Tragedia en las vías
Adif trabaja en 31 puntos de la red de Rodalies y Regionales para recuperar tramos aún sin servicio
Las actuaciones de emergencia buscan normalizar progresivamente la circulación ferroviaria tras los daños causados por los temporales en Catalunya de este enero

Técnicos de Adif trabajando en el ramo de La Plana-Picamoixons-Reus
Adif continúa ejecutando obras según marca el plan de actuaciones urgentes en la infraestructura ferroviaria de Rodalies con trabajos simultáneos en 31 puntos de la red de Catalunya, con el objetivo de recuperar los tramos que todavía permanecen sin servicio y permitir la progresiva normalización de la circulación ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y fiabilidad.
Según ha informado el gestor ferroviario, las actuaciones se centran en la inspección, identificación, evaluación y reparación de los daños provocados por los últimos temporales que han afectado al territorio, especialmente la borrasca Harry, que impactó en Catalunya entre los días 19 y 24 de enero de 2026.
Como consecuencia de este episodio meteorológico, se produjeron varios desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de contención de la autopista AP-7, que causaron el accidente mortal de Gelida del pasado 20 de enero.
Posteriormente, también se detectaron otros desprendimientos de diversa entidad y múltiples puntos, principalmente en taludes y trincheras, donde existía riesgo de caída de materiales sobre las vías. Ante esta situación, Adif activó un plan de contingencias que se mantiene en vigor y que se va adaptando en función de los resultados de las inspecciones.
En estos momentos, los trabajos se desarrollan de forma simultánea en 31 puntos de la red ferroviaria, incorporando nuevas actuaciones allí donde se ha determinado su necesidad y finalizando aquellas que ya estaban en curso.
El plan se articula en dos grandes líneas de actuación: por un lado, la intensificación de las inspecciones en las zonas más sensibles de la red, y por otro, la ejecución de obras urgentes de reparación mediante procedimientos de emergencia.
Hasta la fecha, se han realizado más de 400 inspecciones y reconocimientos en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas.
Los técnicos prestan especial atención a los tramos próximos a la costa, como Barcelona–Vilanova–Sant Vicenç de Calders o Barcelona–Mataró–Maçanet, así como a aquellos que discurren por zonas con una mayor presencia de taludes y trincheras, como La Garriga–Vic–Puigcerdà, Barcelona–Tarragona–Móra la Nova–Flix, Barcelona–Girona–Figueres o Castellsbisbal–Mollet.

Túnel en la red ferroviaria entre Móra la Nova y Reus.
Para llevar a cabo estas tareas, Adif ha desplegado más de 50 equipos que realizan inspecciones visuales sobre el terreno y recorridos en tren, además de reforzar un programa de vigilancia continua que permite comunicar de manera inmediata la detección de riesgos potenciales y adoptar medidas preventivas. Gracias a estos trabajos, se han podido actualizar de forma constante las necesidades de actuación, detectar nuevos puntos donde son necesarias obras de emergencia y ajustar las limitaciones de velocidad en función del estado real de la infraestructura.
Fruto de estas inspecciones, Adif ha definido cuatro niveles de intervención para priorizar y ejecutar las actuaciones urgentes necesarias para subsanar los daños y minimizar el riesgo de nuevas incidencias o accidentes.
Actualmente, las 31 actuaciones en marcha se reparten por todas las provincias catalanas y afectan a todas las líneas de Rodalies, centradas principalmente en la protección de trincheras y taludes, así como en operaciones de acondicionamiento de vía.
Para la ejecución de este plan, Adif está movilizando todos los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles, incluyendo maquinaria especializada como bateadoras y perfiladoras. En total, trabajan en estas actuaciones cerca de 400 técnicos y operarios de Adif, empresas colaboradoras y asistencias técnicas.
El gestor ferroviario advierte de que el desarrollo de las obras puede verse condicionado por la evolución meteorológica en distintos puntos de Catalunya y, en algunos tramos, deberá compatibilizarse con la prestación del servicio ferroviario cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
El plan de actuaciones de emergencia seguirá vigente y se ampliará progresivamente a otros subsistemas ferroviarios, como la electrificación, los sistemas de control, mando y señalización y las instalaciones de seguridad, en coordinación con la administración titular del servicio, la empresa operadora y otros colectivos implicados en la explotación ferroviaria.