Tarragona

Política

Nadal carga contra Ballesteros por el Fortí de la Reina de Tarragona

El exalcalde convergente critica a su homólogo socialista por definir como de "pastel" el litigio judicial. "Él formaba parte del gobierno municipal que otorgó la licencia", indica

Rubén Viñuales, Pau Ricomà, Joan Miquel Nadal y Josep Félix Ballesteros, en una imagen con el presidente del Gremi de Pagesos, Raül Font.

Rubén Viñuales, Pau Ricomà, Joan Miquel Nadal y Josep Félix Ballesteros, en una imagen con el presidente del Gremi de Pagesos, Raül Font.Pere Ferré/DT

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El histórico caso judicial del Fortí de la Reina, que se alargó entre 1990 y 2018, sigue sin cicatrizar. Y menos entre los dos alcaldes que han estado más tiempo en la Plaça de la Font de Tarragona desde la restauración de la democracia: Joan Miquel Nadal (CiU) y Josep Fèlix Ballesteros (PSC). 

Este pasado martes, el exdirigente socialista reveló al Diari de Tarragona que, en 2007, estuvo a un paso de evitar el desmontaje del emblemático restaurante. Ballesteros indicó que, ya en el tramo final del caso, prácticamente en tiempo de descuento, acordó con un juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que el derribo del establecimiento hostelero podría evitarse si la demandante del caso, la procuradora Rosa Elias, retiraba la acusación, que ya contaba con sentencias favorables de todos los organismos judiciales.

El 'pastel'

En el artículo, Ballesteros calificaba como de "pastel" la polémica que se encontró sobre la mesa con el Fortí cuando accedió a la alcaldía en junio del 2007. Esta definición no ha gustado nada a Joan Miquel Nadal, quien lideró la ciudad entre los años 1989 y 2007

"Dice el señor Ballesteros que cuando llegó se encontró un pastel, refiriéndose al Fortí de la Reina. Esto no es cierto, sino que sencillamente fue el PSC quien dejó un pastel denominado 'licencia del Fortí de la Reina', otorgada por el alcalde Recasens en zona verde, con el aval de la comisión de gobierno integrada únicamente por concejales del grupo municipal del PSC, entre los que se encontraba el señor Ballesteros", afirma Nadal en declaraciones a este periódico. 

Nadal recalca que el permiso del PSC al restaurante «fue en zona verde»

Asimismo, el que fuera máximo representante municipal durante 18 años recuerda que, durante más de una década, "los servicios jurídicos del ayuntamiento y diferentes letrados bajo la dirección de la Secretaria General, intentaron hasta donde se pudo la defensa de la situación creada por la licencia con fórmulas de convalidación". 

En este sentido, Nadal recalca que "informé repetidamente en comisión de gobierno y junta de portavoces sobre el tema, y realicé propuestas urbanísticas al respecto con ayuda de los servicios técnicos de la casa que fueron aprobadas en el pleno, con su voto (el de Ballesteros)". 

El papel de Rosa Elias

Este martes, en el artículo en el que Ballesteros anunciaba que estuvo a punto de evitar el desmontaje del restaurante, el exmandatario socialista remarcó que, después de pactar con el juez una última vía, "envié a un emisario a hablar con la demandante (Rosa Elias)", que rechazó retirar la acusación. 

Sobre ello, Nadal afirma que "la señora Elias siempre manifestó públicamente y a nivel privado que estaba ejerciendo un derecho, y debe reconocerse que, con la discrepancia de la oportunidad, tenía todo el derecho a hacerlo". 

Finalmente, en referencia al encuentro del exalcalde Ballesteros con un juez del máximo tribunal catalán, Nadal revela ahora que, junto al secretario de la corporación (Ponç Mascaró), "visitamos al magistrado ponente del procedimiento, pero no considero que sea oportuno explicar las conversaciones sin una autorización expresa". 

Por todo ello, Joan Miquel Nadal pide al exalcalde Ballesteros que "en lugar de actuaciones despectivas, sea capaz de agradecer el esfuerzo que se realizó para salvar lo que el califica como de "pastel". 

Pasan los años pero el Fortí sigue generando polémica.  

tracking