Tarragona

Sanidad

Primer paso para la ampliación de la unidad de ictus del Hospital Joan XXIII de Tarragona

El Departament de Salut refuerza el servicio con otro anestesista con el objetivo de que se puedan hacer trombectomías los fines de semana y, a corto plazo, las 24 horas del día

Actualmente, el hospital tarraconense hace trombectomías de 8 a 20 h, de lunes a viernes.

Actualmente, el hospital tarraconense hace trombectomías de 8 a 20 h, de lunes a viernes.DT

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

En:

Han pasado de las palabras a los hechos. El Departament de Salut ha reforzado la unidad de ictus del Hospital Joan XXIII de Tarragona con la contratación de un anestesista extra, que deberá estar localizado en caso de urgencia durante los fines de semana. Se trata de un primer paso para ampliar el servicio a las 24 horas del día, una reivindicación histórica del territorio y que cada vez parece estar más cerca.

Actualmente, el Joan XXIII solo puede hacer trombectomías -un tratamiento innovador que reduce las secuelas del ictus- de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y lo hacen en colaboración con profesionales del Hospital de Bellvitge.

Si un tarraconense sufre un ictus por la noche o durante el fin de semana, el paciente debe ser trasladado hasta un hospital barcelonense. Un agravio comparativo con otros territorio, que puede tener unas consecuencias importantes. Y es que cuando alguien sufre un ictus, el tiempo se convierte en oro. Cuanto más se tarde en aplicar el tratamiento, más secuelas quedarán en el cerebro del paciente. 

La consellera de Salut, Olga Pané, explicaba hace unos días en el Parlament que en enero se determinaron cuáles eran los recursos adicionales necesarios para realizar una ampliación del horario de la unidad de ictus del Hospital Joan XXIII. 

Entre otros, se indicó la necesidad de una guardia localizada de anestesista, para dar cobertura los fines de semana y, posteriormente -en un futuro no muy lejano- cubrir las 24 horas, incrementando la plantilla con la incorporación de una nueva rueda de anestesistas de guardia.

"Actualmente, el Hospital Joan XXIII ya lo ha conseguido. Se trata de un paso importante para avanzar hacia el objetivo final, y consolidar la voluntad de seguir ampliando progresivamente el servicio, reforzando el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Hospital de Bellvitge", explicaba la consellera Pané, quien añadía que "la intención es garantizar la continuidad asistencial del código ictus 24 horas, todos los días del año, en todas las regiones sanitarias".

El siguiente paso, según ha podido saber el Diari, es reforzar el servicio con radiólogos intervencionistas que vivan en Tarragona. Cosa que no está siendo fácil para la administración, 

Y es que, actualmente, la unidad está sustentada por profesionales que tienen su residencia en Barcelona y que cada día deben trasladarse hasta Tarragona. Esta circunstancia impide consolidar un servicio estable en nuestro territorio.

Lleida y Tarragona están en las mismas condiciones. El Hospital Arnau de Vilanova, al igual que el Joan XXIII, también practica el tratamiento de la trombectomía mecánica, pero solo a tiempo parcial. En Girona y Barcelona, el servicio está las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

64 pacientes trasladados

La ampliación del horario del servicio de ictus implicaría que se dejasen de derivar pacientes a hospitales de Barcelona, principalmente al de Bellvitge, que es el de referencia para la Catalunya sur. 

El año pasado, el Hospital Joan XXIII derivó un total de 64 pacientes a Barcelona por ictus isquémico. Este tipo de ictus se debe a una interrupción repentina de flujo sanguíneo a una parte del cerebro, debido a la obstrucción de una arteria. El tratamiento de la trombectomía mecánica consiste en la extracción mecánica del trombo mediante un catéter. 

Cuando una persona sufre un ictus de estas características, el tiempo que se tarda en actuar y en tratar es clave para evitar daños cerebrales importantes. Cuanto más cerca esté el tratamiento, menos lesiones y, por lo tanto, menos secuelas.

tracking