Política
Junts tensa la cuerda y declara tránsfuga a su exconcejala Elvira Vidal
Jordi Sendra registra el documento para que la edil, que abandonó a los juntaires en mayo, se quede «sin apoyo logístico» y sin presencia en los «organismos y empresas municipales»

Imagen de archivo de Jordi Sendra con Elvira Vidal y Pep Manresa.
Era un secreto a voces que se ha convertido en un hecho: Junts per Catalunya declara tránsfuga a su exedil Elvira Vidal. Cinco meses después desde que la concejala abandonara el grupo liderado por Jordi Sendra por «falta de democracia interna», este jueves los juntaires se han tomado la revancha y han registrado la petición, amparándose en el Pacto contra el Transfuguismo del que el partido de Carles Puigdemont forma parte.
Junts recuerda que la concejala «abandonó voluntariamente el grupo con el que se presentó a las elecciones», por lo que «traicionó el pacto político con los electores y su formación de origen» en las elecciones municipales de 2023 porque ha votado en sentido contrario a Junts en el pleno de septiembre, lo que «tiene consecuencias para el equilibrio institucional del consistorio»
«Nos encontramos ante una actuación desleal con la voluntad ciudadana, lo que supone un falseamiento del mapa político surgido en los comicios», indica Sendra en el escrito al que ha tenido acceso el Diari, después de que este jueves por la tarde haya sido enviado a los altos cargos municipales, a Alcaldía y a los grupos municipales con representación en el Saló de Plens.
«Ventajas injustas»
A juicio de Junts, Elvira Vidal «no debería contar con los derechos colectivos atribuidos a los grupos políticos», por lo que «no debería» formar parte de la Junta de Portaveus ni tener derecho a «despacho o medios adicionales asignados a los grupos». Su salida de Junts tampoco «debería suponer una pérdida de la asignación económica fija o variable que el Ayuntamiento otorga a los grupos».
En el escrito, los juntaires solicitan a Viñuales que «revoque cualquier acreditación a la concejala como representante en organismos colegiados, autónomos o empresas municipales», así como que «solo perciba las indemnizaciones por asistencia que tendría si siguiera en su grupo de origen».
Finalmente, Jordi Sendra pide que «desde la estructura administrativa de este Ayuntamiento se deje de dar apoyo logístico y mediático a la concejala que hoy es declarada tránsfuga».
Lo decide el grupo
Según la última versión del Pacto contra el Transfuguismo, «se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes».
Asimismo, se deja claro que «cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas».
A las puertas del presupuesto
La declaración de tránsfuga de Vidal complica un tanto la inminente negociación del presupuesto municipal, toda vez que En Comú Podem ya ha anunciado que una línea roja es el hecho de tener que depender de concejales calificados así por el Pacto contra el Transfuguismo. Con ello, la vía que le queda a Viñuales, descontando a Junts y ECP, es ir de la mano de los dos no adscritos (no declarados tránsfugas por Vox) o intentar un acercamiento a ERC. Empieza el Dragon Khan de las cuentas.