Meteorología
La borrasca Joseph pone en alerta a Tarragona por fuertes vientos y olas de más de 2 metros
El aviso amarillo afecta a varias comarcas y se esperan lluvias débiles, olas de más de 2,5 metros y temperaturas en descenso a partir del miércoles

Imagen de archivo de un temporal de viento en el Ebre
La borrasca Joseph afecta desde hoy y hasta el jueves a la provincia de Tarragona con un episodio de mal tiempo marcado por el viento, el fuerte estado del mar y un descenso acusado de las temperaturas a partir del miércoles.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado un aviso de situación meteorológica de peligro por viento para la madrugada y la mañana del miércoles. El aviso estará vigente desde la 01:00 hasta las 13:00 horas, con la posibilidad de rachas superiores a los 20 km/h, y un grado máximo de peligro de 1 sobre 6 (nivel amarillo).
Posem en prealerta el pla #VENTCAT per la previsió de fortes ratxes de vent la propera matinada i demà fins al migdia al litoral i prelitoral central i del Camp de Tarragona.
— Protecció civil (@emergenciescat) January 27, 2026
PRUDÈNCIA‼️ https://t.co/8whxy2H51d pic.twitter.com/6aDvlScVKz
Ante esta previsión, se ha puesto en prealerta el plan VENTCAT, que afecta al litoral y prelitoral central y al Camp de Tarragona, desde la próxima madrugada hasta el mediodía del miércoles
No obstante, el principal impacto del episodio vendrá por el temporal marítimo, que ya motivó la activación de la alerta amarilla desde este martes. El aviso por el estado del mar se extiende desde el martes a las 19:00 horas hasta el miércoles a las 07:00 horas, ante la posibilidad de olas que puedan superar puntualmente los 2,5 metros.
Durante la jornada del martes, el aviso afecta a las comarcas del Montsià, Tarragonès y Baix Penedès, mientras que el miércoles se mantendrá activo en el Tarragonès y el Baix Penedès. En todos los casos, el grado máximo de peligro se mantiene en nivel amarillo (1/6).
El temporal marítimo llegará acompañado de lluvias débiles pero persistentes a lo largo de todo el martes en el conjunto de la provincia. Desde Meteocat señalan que no se esperan acumulaciones extremas, a diferencia de otros episodios recientes.
📡 Al radar ja s’observa precipitació feble arribant a molts indrets. Al llarg de la tarda s’estendrà a més zones.
— Meteocat (@meteocat) January 27, 2026
🌬️ A última hora del dia el mestral s’intensificarà i la situació marítima s'alterarà
🎥 Al vídeo hi veureu el radar i la previsió de pluja, vent i estat de la mar. pic.twitter.com/5zpkkCcvuy
A partir del miércoles, se prevé un descenso notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Los valores diurnos rondarán los 12 grados, mientras que las mínimas se situarán entre 4 y 7 grados. En las zonas de montaña, la cota de nieve podría descender por debajo de los 1.000 metros durante la jornada.
El episodio de mal tiempo podría prolongarse hasta el jueves, con lluvias que continuarían al menos durante la mañana, antes de una mejora progresiva de las condiciones meteorológicas.