Tarragona

Movilidad

La reordenación de los Regionals de Tarragona, con "flecos" por resolver

Rodalies-Renfe y la Generalitat mantienen un conflicto administrativo que impide implantar una propuesta que estaría consensuada entre las partes

Sin novedades en los Regionals del sur

Sin novedades en los Regionals del surFoto: Marc Bosch

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

La reprogramación de los servicios ferroviarios del corredor sur está a la espera de que se resuelvan los últimos «flecos». Así lo confirma el Departament de Territori de la Generalitat, después de que esta reconfiguración ya debería haberse hecho efectiva hace algunas semanas.

Desde la conselleria que dirige Sílvia Paneque se asegura que la propuesta de mejora cuenta con el ‘ok’ del Govern. Pese a ello, ahora «se está trabajando en los flecos» para que puedan implementarse unos ajustes que buscan consolidar los trenes cada treinta minutos entre Tarragona y Barcelona; con retoques en la malla para que Reus mejore sus frecuencias y que Valls pueda recuperar el servicio ferroviario directo con la capital catalana, que perdió con las obras en la estación de Sant Vicenç de Calders.

Cuándo se materializarán los cambios es una cuestión que ahora mismo no está resuelta. El 6 de septiembre del año pasado, antes de iniciarse el corte ferroviario de Roda de Berà, Rodalies Catalunya y el Ministerio de Transportes se comprometieron en esta mejora, para cuando finalizaran las obras en Sant Vicenç de Calders. Estas acabaron la primera quincena del mes de septiembre, pero después se emprendieron nuevas obras en la estación de Castelldefels y Renfe tenía fijado en el calendario el 13 de octubre. La fecha se pospuso para más tarde y después se señaló el 20 de octubre, pero el nuevo plazo también ha vencido.

Desde el Departament de Territori se asegura que entre estos flecos que se están acabando de cerrar están los aspectos técnicos, y aunque no se dan más detalles, esta sería una cuestión que ahora mismo genera diferencias entre el Govern de la Generalitat, que es el titular del servicio, y el operador, es decir, Renfe.

La alcaldesa de Valls avanza que habrá movilizaciones

En la última reunión con la Xarxa de Plataformes d’Usuaris, el director de Rodalies, Josep Enric García, aseguró que por parte de la compañía lo tenían todo hecho, y que es cosa de la Generalitat. En cambio, la administración catalana ha preferido mantener que «no tardaremos», a la espera de que acaben de cerrarse todos los ajustes.

La Generalitat no quiere dar un calendario. Desde el Departament de Territori se asegura que, cuando hay aspectos técnicos por en medio, «es complicado», pero esta falta de concreción está empezando a generar malestar en la capital del Alt Camp, ya que esta reprogramación de los servicios debe permitir el restablecimiento del servicio ferroviario de la línea R-13 (que enlaza Lleida y Barcelona a través de la línea de Valls) y que ahora tan solo hace el servicio de lanzadera entre La Plana-Picamoixons y Sant Vicenç de Calders.

Valls lidera el pulso

La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, asegura que es un «despropósito». Durante el corte de Roda, los trenes de Reus se desviaron por esta línea interior que registró «más circulaciones que nunca». El servicio ferroviario del corredor sur se restableció y Valls todavía no ha podido recuperar una normalidad, ya que sus usuarios no han dejado los autobuses. De hecho, estos últimos meses se han llevado a cabo unos trabajos de mantenimiento en una trinchera en horario de día, lo que todavía ha limitado más el servicio.

Además, la propuesta de reprogramación que se está planteando no satisface las expectativas de los usuarios de la capital del Alt Camp, ya que según la información a la que ha tenido acceso este rotativo, tan solo se estaría planteando un cambio de dos trenes directos a la capital catalana y dos lanzaderas con Sant Vicenç de Calders, a cuatro convoyes directos. Todo esto iría acompañado de algunos ajustes en los horarios que, para la Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i l’Alt Camp, no son suficientes.

Nos movilizaremos para reclamar los trenes que nos merecemos», Dolors Farré

También la alcaldesa Dolors Farré, mantiene la misma línea y ya avanza que «Valls como ciudad y uno de los puntos que debe ser clave en la mejora de la red de trenes de pasajeros nos movilizaremos, junto con otros municipios, para acabar con este desbarajuste y reclamar lo que es justo, una solución estable y de futuro, con los trenes que nos merecemos y que nos tocan, y no pararemos hasta conseguirlo».

Farré exige un servicio ferroviario «competitivo» y «seguro» que «nos conecte bien con Barcelona y que sea una alternativa real al vehículo privado», y la propuesta que ahora quiere implementarse está lejos de las expectativas que se fijan desde la ciudad.

Más allá, esta reprogramación busca mejorar el tiempo de viaje de los Regionals del sur, suprimiendo los cadenciados de la R-2 sur, además de recuperar la RT1 de Rodalies Camp de Tarragona, que enlazará Tarragona con La Plana-Picamoixons a través de Reus.

tracking