Política
Tarragona avala el nuevo paso del Àrea Metropolitana con la oposición de ERC y PP
El pleno municipal aprueba los estatutos de la asociación, que prevén que todos los municipios tengan el mismo voto. El alcalde anuncia que esto cambiará cuando el ente sea una administración pública

Imagen del pleno municipal de este lunes
Tarragona ha aprobado este lunes su incorporación a la nueva asociación del Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona. El pleno municipal ha avalado los estatutos del nuevo ente con el aval de 16 concejales (9 del PSC, 2 de ECP, 2 de Junts, los dos no adscritos y la edil tránsfuga, la abstención de Vox y el 'no' de ERC y PP) y este viernes estará presente en el acto de constitución que se llevará a cabo en La Canonja.
El punto de discordia ha aparecido con las dos enmiendas presentadas por Esquerra Republicana, que pedía que en el texto se añadiera que el objetivo del Àrea Metropolitana es "fomentar la cohesión y mejorar la vida de la ciudadanía", así como que el voto en la asamblea general no sea el mismo para todos los municipios, sino que "se pondere por población".
Tarragona
Tarragona, sin unanimidad en los estatutos del Àrea Metropolitana y del consorcio de Tarraco
Octavi Saumell
El portavoz de Esquerra, Xavier Puig, ha apuntado que "somos el 40% de la población del Àrea Metropolitana, pero nuestro peso será el mismo que el que tienen el 2%", y ha alertado que los objetivos del futuro ente "irá más allá de las competencias municipales. ¿De qué se habló el viernes en el pleno de Reus? De la futura estación intermodal".
Se da el caso de que la propuesta del principal partido de la oposición solo ha recibido una abstención de Vox, con el rechazo del resto de formaciones.
"No votamos el Àrea Metropolitana"
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), ha recalcado que "lo que hoy se vota no es la creación del Àrea Metropolitana, sino de una asociación para que el Grup Impulsor deje de ser un club de alcaldes con la financiación de la Diputació".
En este sentido, el primer edil tarraconense ha asegurado que, cuando el ente se ponga en marcha al 100% como administración pública "el voto, lógicamente, será ponderado. ¿De verdad cree que somos tan sumamente limitados? Tenemos justicia moral, claro que cuando haya Àrea Metropolitana el voto irá en función de la población", ha afirmado el líder socialista.
Las críticas a las enmiendas de Esquerra no han acabado aquí. "¿El Àrea Metropolitana de Barcelona ha opinado sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat? No, porque solo gestiona competencias municipales", ha reblado Viñuales, quien ha enfatizado que "siempre defenderemos los intereses de Tarragona por encima de todo, pero esto no es contradictorio con querer mancomunar servicios para mejorar la vida de la gente".
"Tarragona se diluye"
Especialmente contundente se ha mostrado la portavoz del PP, Maria Mercè Martorell. "Tarragona se diluye en este nuevo ente. Nuestro voto valdrá lo mismo, pero los mismos estatutos dicen que nuestra cuota será superior. ¿En qué qudamos? Votamos igual pero aportamos más?", ha criticado Martorell.
La edil de la formación popular ha criticado que "se nos ha presentado un texto cerrado a corre cuita, sin margen de negociación. Para esto no hacía falta generar una nueva capa administrativa: ya se podía hacer desde la Diputació", ha añadido.
Desde Junts, Jordi Sendra ha leído una opinión publicada este lunes en el Diari por parte del integrante de Pimec, Joan Aregio. "Nos preocupa ver cómo, cuando el proyecto apenas empieza a dar sus primeros pasos, ya surgen los primeros conflictos y las primeras batallas de campanario entre partidos e instituciones. No tiene ningún sentido que cuando apenas el proyecto comienza, ya entramos en discusiones sobre el peso de los votos de cada municipio o sobre dónde deben ubicarse determinadas infraestructuras dentro de la futura área metropolitana", indica en el opinativo el exteniente de alcalde del Ajuntament de Tarragona.
Finalmente, Jordi Collado (ECP) ha criticado que ERC "ha querido construir un relato, pero esto no crea una realidad", y ha recordado que "en la Comisión Europea el peso de Malta es el mismo que el de Alemania". El edil de la formación progresista ha resaltado que "esto no va de cuotas de poder, sino de cuidarnos como territorio", y apuesta por impulsar "una cooperación real" principalmente en dos sectores: vivienda y movilidad.