Seguridad
Simulacro de accidente químico en Tarragona: 200 voluntarios en el Port y confinamiento escolar
El ejercicio sirvió para poner en marcha todos los protocolos y simular un siniestro durante la descarga de producto de un barco, con una posterior fuga de acrilonitrilo y tres heridos

Un ejercicio del simulacro celebrado en el Port de Tarragona.
Unos 200 efectivos de distintos cuerpos de emergencias han participado este miércoles en un simulacro de accidente químico con activación del Plaseqta en la empresa Terquimsa, ubicada en el Port de Tarragona.

Una técnica del CECAT recibe la llamada de aviso del inicio del simulacro
El ejercicio sirvió para poner en marcha todos los protocolos y simular un siniestro durante la descarga de producto de un barco, con una posterior fuga de acrilonitrilo y tres heridos. Aprovechando la prueba, tres centros escolares de Tarragona cercanos al puerto practicaron el confinamiento recomendado para estos casos.
La directora general de Protecció Civil, Marta Cassany, destacó la importancia de que la parte operativa encargada de gestionar el Plaseqta tenga claro cómo actuar en caso de un siniestro real.
El simulacro comenzó pocos minutos después de las diez de la mañana. La sala de control del CECAT, ubicada en el edificio del 112, recibió una llamada en la que se informaba de un siniestro en la empresa. A partir de ese momento, la información se fue transmitiendo al comité técnico, encargado de tomar las decisiones operativas, y al consejo asesor, que actúa a nivel estratégico y de aviso a la población.
En el Port de Tarragona se activaron el grupo de control ambiental, encargado de medir la presencia de componentes químicos en el aire, así como los Mossos d’Esquadra, los Bombers, el Sistema de Emergències Mèdiques y el plan de autoprotección de la propia empresa.
En esta simulación, la fuga provocaba un nube tóxica, por lo que, según explicó Marta Cassany, se habría alertado a la población mediante un mensaje a los teléfonos móviles y la activación de sirenas para que los vecinos se confinaran. “Un simulacro siempre es una buena ocasión para probar todo el sistema y detectar aspectos de mejora, que siempre surgen”, señaló la directora general.

Centro de mando del simulacro celebrado este miércoles en el Port de Tarragona.
Por su parte, el responsable de Protección Civil en Tarragona, Joan Carles Francès, valoró que el ejercicio también permite evaluar la integración entre los distintos ámbitos de planificación, como el Plaseqta, el plan de autoprotección de la empresa y el plan de actuación municipal de Tarragona.