Tarragona

Patimonio

Ayuda de 1,4 millones de euros del Govern para el patrimonio histórico de Tarraco

Incluye los 400.000 euros del convenio con el Ajuntament para la conservación del conjunto Patrimonio Mundial

Entre las actuaciones se incluye la mejora de la Porta Triumphalis. 

Entre las actuaciones se incluye la mejora de la Porta Triumphalis. Foto: Àngel Ullate

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

La constitución del Consorci del Patrimoni Romà de Tarraco ha establecido un nuevo marco de relaciones entre el Ajuntament de Tarragona y el Govern de la Generalitat en materia de patrimonio. Esto ha propiciado que esta última institución haya aprobado recientemente dos subvenciones por un valor total de 1,4 millones de euros, que se destinarán a preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La decisión fue acordada en el consejo ejecutivo del viernes y se traducirá en un acuerdo de Govern en la reunión de esta mañana. Las ayudas, según apunta el Departament de Cultura, responden a dos peticiones presentadas por el Ajuntament de Tarragona el pasado mes de agosto.

Las actuaciones se dividirán en dos líneas principales. Por un lado, la conservación del conjunto arqueológico de Tarraco, reconocido como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. En este sentido, la Generalitat de Catalunya aportará la cantidad de 400.000 euros, que se sumarán a una contribución de otros 400.000 por parte del Ajuntament de Tarragona. El compromiso es que esta inversión se ejecute en los próximos cuatro años, renovando el convenio entre ambas administraciones que se inició en diciembre de 2019 y que en estos años ha permitido emprender actuaciones de conservación y mantenimiento del patrimonio.

En cuanto al millón de euros restante, desde el Ejecutivo que lidera Salvador Illa se apunta que es una ayuda destinada a «diversas actuaciones en el patrimonio histórico de la ciudad, especialmente el romano», para el periodo desde 2025 a 2027.

Entre estas, se incluye la museización del Fòrum de la Colònia, las intervenciones de mantenimiento en la Porta Triumphalis del Amfiteatre así como la redacción de los proyectos básico y ejecutivo del futuro Museu d’Història de la Ciudad (MHT), que quiere ubicarse en el Beateri de Sant Domènech, en la Plaça del Pallol.

Esta es una actuación que todavía está en una fase embrionaria, ya que, de momento, se ha avanzado en los contenidos de este nuevo espacio, dedicado a la interpretación de la historia de la ciudad. La redacción de estos dos proyectos es clave para determinar la reforma del inmueble que tendrá que emprenderse, y que incluye restos arqueológicos que muestran la evolución de la ciudad.

Desde el departamento que lidera Sònia Hernández se apunta que las intervenciones en el conjunto arqueológico de Tarraco se planificarán desde una comisión paritaria formada por representantes de la Generalitat y del consistorio tarraconense. Esto será de forma transitoria mientras no comience a trabajar oficialmente el futuro consorcio del patrimonio, que empezará a operar a partir del 1 de enero de 2027.

tracking