Tarragona

Política

Cambio histórico en Tarragona tras 64 años: Urbaser toma este miércoles el relevo de FCC

El Ayuntamiento cambia por primera vez en democracia la empresa que gestiona su mayor servicio municipal. El comité de empresa cuestiona la manifestación prevista para el 15 de noviembre

El alcalde, Rubén Viñuales, ayer con la edil de la basura, Sonia Orts, y el delegado de Urbaser en Tarragona, Xavier Mauri.

El alcalde, Rubén Viñuales, ayer con la edil de la basura, Sonia Orts, y el delegado de Urbaser en Tarragona, Xavier Mauri.Joan Carles borrachero

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Cambio histórico hoy en Tarragona. Tras 64 años con Fomento (hoy FCC), la ciudad inicia este miércoles una nueva etapa en su mayor servicio municipal: la limpieza viaria y la recogida de la basura. Después de un farragoso laberinto administrativo y judicial (que todavía tiene capítulos por escribir en el TSJC), finalmente este miércoles 5 de noviembre a las seis de la mañana la empresa Urbaser tomará el relevo de FCC para asumir durante una década el nuevo contrato, a cambio de 20,2 millones de euros anuales.

De esta forma, el Ajuntament de Tarragona cambiará la empresa de la basura por primera vez en democracia, en 1979, después de que Fomento diera sus primeros pasos en Tarragona con la dictadura franquista en 1961, a caballo entre los alcaldes Rafael Sanromà Anguiano y Benigne Dalmau Vilà, que se intercambiaron el cargo en noviembre de ese año.

Tras gestionar la limpieza de la ciudad con siete alcaldes (Sanromà y Dalmau, además de Pere Mallafré, Agustí Martí, Ricardo Vilar, Esteban Banús y Josep Maria Recasens), en 2002 la empresa firmó el último contrato en Tarragona. Lo hizo por diez años con Joan Miquel Nadal (CiU) en el principal despacho de la Plaça de la Font.

«Será un cambio desde el primer día. Será un contrato más eficiente y transparente»

Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona

En 2010, a dos años de expirar la concesión, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) avaló con ERC, CiU y PP prorrogar una década más el contrato para adaptarse a la inversión exigida para impulsar la recogida selectiva. Ya en 2023, en el tramo final del mandato de Pau Ricomà (ERC), el concurso público para renovar la concesión quedó desierto, por lo que el contrato caducó y la vinculación entre FCC y el consistorio entró en fase de continuidad, sin posiblidad de invertir en nueva maquinaria.

Ya en 2025, tras el dictamen del 31 de julio del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, el actual alcalde, Rubén Viñuales (PSC), ha logrado desbloquear la tramitación y firmar el acuerdo con Urbaser, que ya operaba en Vila-seca, Reus, Salou, la Conca de Barberà o Torredembarra.

«Un contrato del siglo XXI»

«El contrato de la basura de Tarragona entra en el siglo XXI. Será un cambio desde el primer día. Habrá más control, fiscalización y transparencia, que es lo que pide la ciudadanía», recalcó ayer Rubén Viñuales.

El primer edil tarraconense enfatizó que el nuevo contrato permitirá «mejorar la recogida selectiva», además del hecho de que «se limpiará con más agua y con más frecuencia», y de que «habrá una brigada inmediata para emergencias y voluminosos», con un nuevo sistema en la Part Alta con nueve islas emergentes mediante camiones eléctricos.

«Se incorporan ya 45 vehículos. Algunos son de la empresa y otros se han alquilado»

Xavier Mauri,
Delegado Urbaser TGN

A juicio del líder municipal, «pondremos al día la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad», añadiendo que la nueva concesión «permitirá un servicio más eficiente, más transparente, con mayor control y más sostenible. Es decir, una ciudad más limpia, que es lo que queremos todos».

FCC se despide de la plantilla

Desde el lunes, la dirección de FCC se ha despedido «personalmente» de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo. «En cada visita, se ha hecho entrega de una carta de agradecimiento personalizada y un obsequio conmemorativo», indica la empresa.

El director territorial, Miguel Ángel Quero, dedicó ayer unas palabras a toda la plantilla, agradeciendo «el desarrollo de un trabajo tantas veces poco reconocido y de gran dificultad». En especial, destacó el «esfuerzo extraordinario realizado durante los dos últimos años y medio», un periodo «marcado por la falta de medios y el desgaste de la maquinaria, que ha exigido un compromiso adicional de los equipos».

«Este tiempo no ha sido un simple contrato laboral: ha sido un compromiso humano»

Miquel Àngel Quero,
Delegado FCC TGN

«Este contrato no ha sido simplemente un contrato laboral: ha sido un compromiso humano, técnico y emocional que ha crecido, evolucionado y resistido junto con los cambios de la ciudad de Tarragona», señaló Quero.

Paralelamente, el presidente del comité de empresa, Luis Blanco, apuesta por dar un «margen de confianza a la nueva empresa», ya que «sería injusto valorarla a los dos días».

Precisamente por ello, la sección sindical de la UGT, con mayoría absoluta en la representación de los trabajadores, cuestiona la manifestación convocada para el 15 de noviembre. «Es prematura, lo lógico sería esperar unas semanas. Hacerlo a los diez días de empezar una nueva etapa no tiene ninguna lógica, lo que demuestra que detrás no hay cuestiones técnicas, sino políticas». El nuevo contrato arranca con viejas polémicas.

tracking