Tarragona

Transporte por carretera

La AP-7 estará en obras durante al menos 2 años en Tarragona: también habrá nuevos radares

Transportes adjudica un contrato de 10,6 millones de euros para conservar cerca de 100 kilómetros de carretera entre Salou y el límite con Castellón, con actuaciones centradas en seguridad y sostenibilidad

Máquinas trabajando en la autopista AP-7.

Máquinas trabajando en la autopista AP-7.Cedida

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de las carreteras del Estado en la provincia de Tarragona, centrado principalmente en la autopista AP-7, entre Salou y el límite con Castellón, a la altura de Vinaròs.

Los trabajos tendrán una duración inicial de dos años, aunque el contrato contempla una posible prórroga de hasta tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses. El objetivo es mantener y mejorar las condiciones de circulación y seguridad, con actuaciones de vigilancia, atención de accidentes, vialidad invernal y control de túneles.

Entre las actuaciones previstas destaca la instalación de nuevos sistemas de señalización vertical de detección y limitación de velocidad variable en el tramo comprendido entre los kilómetros 288 y 313 de la AP-7, en la provincia de Tarragona.

El contrato abarca la conservación de unos 100 kilómetros de carreteras, incluyendo 88,3 km de autopista, y contempla también los enlaces con la A-7 (km 281) y la C-42 (km 319), así como las áreas de servicio de L’Hospitalet de l’Infant y Baix Ebre.

Reducción de emisiones y eficiencia energética

El Ministerio incorpora en este contrato criterios ambientales y de eficiencia energética. Las empresas adjudicatarias deberán calcular y compensar la huella de carbono generada durante la ejecución de los trabajos y presentar, en los primeros seis meses, un plan de descarbonización con el compromiso de alcanzar un balance neutro de carbono en un plazo de cinco años.

Estas medidas se enmarcan en la estrategia del Ministerio para reducir hasta 71.640 toneladas anuales de CO₂ derivadas del mantenimiento y la explotación de la Red de Carreteras del Estado. Además, el contrato promueve el uso de vehículos eléctricos, el autoconsumo energético y sistemas de iluminación más eficientes.

Modelo de conservación integral

El contrato forma parte del modelo mixto de servicios y obras impulsado por la Dirección General de Carreteras, que busca ofrecer un servicio integral de movilidad, mejorar el estado de la red viaria y optimizar los recursos públicos.

A través de este modelo se desarrollan tareas de conservación ordinaria, estudios de seguridad vial, asistencia a la circulación y mantenimiento de elementos funcionales, garantizando las mejores condiciones posibles para los usuarios.

Con estas actuaciones, el Ministerio refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relativos a infraestructuras seguras y sostenibles, eficiencia energética y crecimiento económico.

tracking