Tarragona

Pesca

La Guardia Civil asalta El Serrallo de Tarragona en busca de pescado ilegal

Los pescadores están indignados. Muchos de ellos ya no pueden salir a pescar porqué han agotado los días permitidos por la Comisión Europea. Por si no fuera suficiente, esta tarde la policía ha inspeccionado coche por coche a los marineros

La Guàrdia Civil, inspeccionando los coches y furgonetas.

La Guàrdia Civil, inspeccionando los coches y furgonetas.DT

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

Indignación total en El Serrallo. La Guardia Civil ha cerrado el barrio e inspecciona coche por coche para evitar que salga pescado ilegal de la Confraria de Pescadors. No es la primera vez que la policía española lleva a cabo un dispositivo de estas características

Según la normativa, cada pescador tiene derecho a llevarse a cabo tres kilos de pescado a casa. Eso sí, hay que estar correctamente etiquetado. La Guardia Civil controla que del barrio no salga de la Confraria ni un gramo más de pescado de lo permitido. También vigilan que el tamaño sea el correcto. 

Pero las inspecciones ya han empezado de buena mañana, cuando la lancha de la Guardia Civil ha aparecido en medio de la mar. Los agentes han pedido documentación. 

Al llegar a puerto, otra decena de agentes distribuidos por el pantalán se han dedicado a controlar embarcación por embarcación que todo estuviera correcto. Según testigos, los policías hacían fotos de las cajas de pescado y pedían toda clase de papeleo. 

"No tenemos miedo porque hagamos cosas malas. Tenemos miedo porque las normativas no son claras y, si quieren, te pueden sancionar y hundirte en la miseria", explicaba hace un rato un pescador muy indignado. 

No es la primera vez que la Guardia Civil lleva a cabo un dispositivo policial de estas características. El último fue hace aproximadamente un año, y la policía decomisó un total de 50 kilos de pescado que estaban fuera del mercado legal. 

Es lo que en el argot serrallenc se llama 'la part de pelut', y es el puñado de pescado que cada pescador se lleva a casa para el autoconsumo. Es una tradición que en los últimos años se ha visto truncada debido a las estrictas normativas impuestas por las administraciones. "Parece que en lugar de pescado llevamos droga. Es una vergüenza que nos traten como unos delincuentes", decía otro pescador, enfadado. Las sanciones pueden llegar a 60.000 euros.

Un mal momento

El operativo policial llega en un momento muy delicado para el sector. Los pescadores están esperando una respuesta de la Comisión Europea para que les asignen más días para poder pescar. De no ser así, la mayoría de las embarcaciones deberán amarrar en cuestión de una semana. Actualmente, ya hay dos en la Confraria de Tarragona que no pueden salir a pescar porque han agotado los días permitidos. 

"Es normal que, tal y como estamos, nos hagan una inspección. Apenas podemos pagar nuestros gastos y nos siguen tensionando. No hay quien lo entienda", dice un pescador, quien añade que "si quieren que desaparezcamos que nos lo digan claramente y ya está".

El Diari ha intentado contactar con la subdelegación del gobierno y con la Guardia Civil para saber a qué se debe esta inspección, pero por el momento no hemos tenido respuesta.

tracking