Tarragona

Acuerdo

Generalitat y Diputació firman el compromiso para el nuevo Museu d’Art Modern de Tarragona

La consellera Sònia Hernández y la presidenta Llauradó sellan el protocolo para tener los estudios previos en junio del 2027

La consellera Sònia Hernández y la presidenta Noemí Llauradó

La consellera Sònia Hernández y la presidenta Noemí LlauradóÀngel Ullate

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El nuevo Museu d’Art Modern en el Palau de la Diputació empieza a caminar. La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández (PSC), y la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó (ERC), han firmado este viernes el protocolo de intenciones para trasladar el recinto contemporáneo al Palau del Passeig de Sant Antoni.

“Hoy es un día muy feliz y largamente esperado. Este acuerdo refleja la voluntad por sumar esfuerzos, con diálogo institucional, para tener un museo más grande, con más espacios que tenga proyección nacional e internacional”, ha indicado Noemí Llauradó, quien considera que dos son los factores que provocan que “pase el tren de la oportunidad”: los 50 años del Museu d’Art Modern y la reciente adquisición de la Col.lecció Forvm.

“Tarragona se consolida como un polo de la fotografía, al nivel del Museu Nacional y del Reina Sofía. Es un salto muy importante”, ha señalado.

Por su parte, la consellera Hernández ha indicado que la firma de este viernes “es un paso hacia adelante desde Tarragona con una mirada de país, para toda Catalunya”.

A juicio de la integrante del Govern del President Salvador Illa (PSC), el traslado desde la calle Santa Anna “no es solo un cambio de sede, será apostar por una mirada al Mediterráneo que coincide con el medio siglo de vida de un espacio que se nos ha quedado pequeño y que ahora podremos ofrecer más servicios”.

Tres estudios

Ahora el siguiente paso será elaborar tres estudios previos para que estén listos en junio del 2027: el plan museográfico, el plan de usos y el plan de actuación.

“Con estos informes ya se podrá encargar el proyecto constructivo y tendremos calendario y cifras”, ha detallado Llauradó, quien reconocido que el escenario “ideal” sería que el traslado pueda llevarse a cabo “entre 2029 y 2030”, coincidiendo con el cambio de la sede operativa al edificio de la antigua Caixa Tarragona en la Plaça Imperial Tarraco.

Sobre la inversión, que las primeras estimaciones sitúan en los 12 millones de euros, ambas administraciones no han querido especificar el reparto. Esto sí, Sònia Hernández ha confirmado el “compromiso” de la Generalitat para hacer realidad “el salto de calidad” que supondrá el nuevo museo. “Seguro que nos entenderemos”, ha reblado. El Museu d’Art Modern empieza a mirar al Passeig de Sant Antoni.

tracking