Gastronomía
Tarragona, epicentro de la dieta mediterránea este fin de semana: "Deberíamos ser más chovinistas"
La Fira Tarragona Marida ha levantado el telón con degustaciones, 'esmorzars de forquilla', comidas populares y showcookings

Albert Hernández y Pep Moreno fueron los protagonistas de la sesión inaugural de la Fira Tarragona Marida.
La dieta mediterránea es reconocida internacionalmente por su gastronomía y sus vinos, pero también es producto de proximidad y un estilo de vida. Y todo esto puede encontrarse durante este fin de semana en el Balcó del Mediterrani, el epicentro de la Fira Tarragona Marida, que hasta el domingo al mediodía dinamizará todo el tramo inicial de la Rambla Nova y el Passeig de les Palmeres.
La muestra es una excusa perfecta para pasear, degustar, probar y sumergirse en los sabores y esencias de una dieta mediterránea, que este año conmemora los quince años de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y lo hace coincidiendo con el año de la distinción de Catalunya como Regió Mundial de la Gastronomia y el 25 aniversario de la declaración de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad.
«Hemos querido aprovechar que este año confluyen todos estos eventos para celebrar una feria, que queremos que tenga continuidad y que sea un reconocimiento a la gastronomía y a una dieta mediterránea que nos identifica», indicaba la concejala de Comerç i Promoció Econòmica, Montse Adan.
Un gran escenario presidirá durante todo el fin de semana este tramo inicial de la Rambla. Por este este viernes por la tarde pasó Albert Hernández, una joven promesa que, con solo 16 años, se mueve detrás de los fogones con total desenvoltura, después de haber quedado tercero en el programa MasterChef Junior 7, con tan solo once años. «Ya desde pequeño me gustaba la cocina, pero después de que me cogieran en el programa, la pasión se disparó un 100%», decía poco antes de empezar.
Como si lo hubiera hecho toda la vida, Hernández no se dejó intimidar por los nervios ni por la presión que siempre comporta romper el hielo. Este preparó un carpaccio de higos y unas patatas enmascaradas. Y lo hizo acompañado de un pinche de lujo, el chef salouense Pep Moreno. Este defendió que «debemos aprender a ser más chovinistas y dar importancia a lo que tenemos».
Moreno reivindicaba la dieta mediterránea tras ser distinguido recientemente como uno de los mejores chefs del mundo. También lo harán, durante estos días, Arnau París, Ada Parellada y Vicent Guimerà, otros de los grandes protagonistas que pasarán por esta Fira Tarragona Marida.
Entre demostración y demostración, el público asistente podrá degustar uno de los vinos de las seis denominaciones de origen participantes o una de las exquisiteces que han preparado los ocho paradistas del Mercat Central. Durante este fin de semana, se han alejado de la Plaça Corsini para preparar los 600 esmorzars de forquilla y las 1.200 comidas populares que se prevén servir durante estos dos días.