Tarragona

Memoria democrática

Familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo compartirán su testimonio en Tarragona

El acto tendrá lugar el martes a las seis de la tarde en la Antiga Audiència, donde se pondrán en común las memorias familiares sin distinción del bando al que pertenecieran las víctimas

La Audiencia Memorial se celebrará por primera vez en Tarragona

La Audiencia Memorial se celebrará por primera vez en TarragonaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una decena de familiares de víctimas de la guerra civil española y del franquismo compartirán su testimonio en una Audiencia Memorial, que se celebrará por primera vez en Tarragona.

El acto tendrá lugar el martes a las seis de la tarde en la Antiga Audiència, donde se pondrán en común las memorias familiares sin distinción del bando al que pertenecieran las víctimas. “No estamos hablando de personas de derechas ni de izquierdas, estamos hablando de violencia, de un conflicto y de sus implicaciones”, ha señalado la abogada Mireia Vives.

La iniciativa busca promover la reparación moral a través de la mediación y romper el silencio sobre los hechos. Memorial Democràtic prevé organizar una nueva Audiencia Memorial en otro punto de la demarcación el próximo año.

Por primera vez, una ciudad grande catalana acoge una Audiencia Memorial, que se celebrará en Tarragona. El acto se concibe como un ejercicio de escucha, reconocimiento institucional y reparación simbólica, dedicado a todas las víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo, así como a las generaciones posteriores.

Los protagonistas son familiares de víctimas estrechamente vinculadas a la ciudad, que sufrieron las consecuencias del alzamiento militar, el período revolucionario, la guerra civil y la dictadura franquista, incluyendo la clandestinidad y la lucha por las libertades. Ahora serán las generaciones posteriores quienes compartirán cómo estos hechos impactaron en la vida familiar. La organización subraya que todas las personas asesinadas durante este periodo son consideradas víctimas. “Son víctimas y nosotros lo que haremos es escucharlas con respeto”, ha señalado el director general de Memoria Democrática, Xavier Menéndez.

Antes de intervenir públicamente, los participantes asistieron a una sesión a puerta cerrada, donde se les explicó el objetivo de la audiencia y su desarrollo, con acompañamiento de servicios de mediación. El acto no es un debate, por lo que no habrá preguntas, sino que se busca promover la escucha activa entre el público. La abogada Mireia Vives ha destacado que en algunas audiencias anteriores se han producido momentos muy emotivos, como el encuentro de nietos de victimarios con nietos de víctimas, abrazándose tras compartir sus testimonios.

Desde el Ayuntamiento de Tarragona, la concejala Sandra Ramos ha resaltado la relevancia del acto en el contexto actual, ante los recortes en políticas de memoria histórica en otras comunidades autónomas. “Ha adquirido urgencia frente a un discurso de odio que prolifera y al blanqueamiento de la dictadura, que sinceramente nos preocupa”, ha señalado.

La primera Audiencia Memorial se organizó hace diez años en Monistrol de Montserrat, y posteriormente la Diputación de Barcelona continuó con nuevas convocatorias. Ahora, la Dirección General de Memoria Democrática retoma la iniciativa en Tarragona, con planes de celebrar otra audiencia el próximo año en la demarcación, aunque aún se desconoce fecha y lugar. Para preservar la memoria oral compartida este martes, la sesión será grabada y publicada para que pueda ser accesible al público.

tracking