Química
La ciencia avanza cuando los datos se comparten: ioChem-BD impulsa la química computacional abierta
El ICIQ ha dado a conocer un hito importante para la ciencia abierta: la plataforma ioChem-BD ha alcanzado un número significativo de conjuntos de datos compartidos públicamente

Los participantes en el proyecto.
La plataforma ioChem-BD ha alcanzado los 1.000 registros, un logro significativo para los datos de acceso abierto en el ámbito de la química computacional. Creada por científicos del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), ioChem-BD permite almacenar, gestionar, compartir y reutilizar datos generados en proyectos de química computacional y ciencia de materiales. La plataforma está estrechamente vinculada a la actividad investigadora del ICIQ y da apoyo a una comunidad creciente de usuarios de todo el mundo.
Economía
Descarbonización industrial en Catalunya: infraestructura, innovación y talento
Emilio Palomares
“Este logro es de gran relevancia para nuestro equipo y alcanzarlo en 2025 no era algo que hubiéramos previsto”, afirma el profesor Carles Bo, líder de grupo de investigación en el ICIQ y uno de los creadores de ioChem-BD. “Estamos muy contentos de ver cómo la plataforma continúa creciendo y dando apoyo a la comunidad”.
Este éxito pone de manifiesto la importancia creciente de la investigación en química computacional. Hoy en día, más de un tercio de los artículos científicos publicados en química, ciencia de materiales, física y bioquímica incluyen estudios computacionales, que representan aproximadamente el 30% de los recursos de supercomputación de alto rendimiento a escala mundial. ioChem-BD da apoyo a este campo en expansión facilitando la publicación, la búsqueda y la reutilización de los resultados.
Una plataforma global para gestionar datos científicos
ioChem-BD se creó para dar respuesta al aumento constante de datos computacionales generados por la investigación. Los métodos tradicionales ya no son adecuados para analizar el conocido Big Data producido en estos estudios. La plataforma ofrece servicios para almacenar, organizar, analizar, indexar y buscar datos mediante un sistema modular de software. Su módulo central, Find, alojado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), proporciona un buscador rápido, público y sensible al contenido químico.
La plataforma automatiza la extracción y transformación de resultados numéricos en información etiquetada que los investigadores pueden publicar, compartir y explorar visualmente. Su comunidad de usuarios incluye investigadores y empresas.
ioChem-BD empezó en 2014 como un proyecto de software abierto liderado por el profesor Carles Bo y el ingeniero de software Moisés Àlvarez, con el apoyo de los grupos de química computacional del ICIQ liderados por la profesora Núria López y el profesor Feliu Maseras, en colaboración con la URV, la UAB y el ICREA. A lo largo de los años ha recibido el apoyo de la red de supercomputación RES, así como financiación del Proof of Concept Grant BigData4Cat del Consell Europeu de Recerca (ERC) y de la iniciativa europea OSCARS.
“Esta no es solo una cifra”, afirma la responsable del proyecto ioChem-BD, la Dra. Gabriela Dias Da Silva. “Representa una historia que empezó como un proyecto local y que, con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en una misión compartida”.
Los registros y el valor de los repositorios de ciencia abierta
Los 1.000 registros representan colecciones de datos de investigación seleccionadas y publicadas que se almacenan y comparten a través de la plataforma. Repositorios como ioChem-BD son esenciales para la ciencia abierta, ya que permiten que los resultados sean Trazables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (FAIR, siglas en inglés), favoreciendo la transparencia y permitiendo que los investigadores aprovechen trabajos previos.
Desde su creación, ioChem-BD ha sido reconocido por diversas organizaciones científicas de referencia. Ha sido incluido por el ERC en su guía sobre datos de investigación abierta; recomendado por la American Chemical Society en las directrices para la presentación de estudios computacionales; y destacado por el International Journal of Quantum Chemistry como una solución para compartir datos computacionales. La plataforma también ha sido seleccionada para participar en el programa de emprendimiento The Collider de la Fundació Mobile World Capital Barcelona.