Tarragona

Pesca

Negociaciones estancadas en la reunión para decidir los días de pesca del año que viene

España, Francia e Italia actúan como frente común y presentan una alternativa razonable contra los 9,7 días de pesca al año que propone la Comisión Europea. Hoy debe tomarse la decisión

El ministro Luis Planas, hablando con el comisario de Pesca, Costa Kadis.

El ministro Luis Planas, hablando con el comisario de Pesca, Costa Kadis.FREDERIC SIERAKOWSKI

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Agricultura y Pesca de los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea llevan reunidos desde el jueves para decidir las cuotas pesqueras para el año que viene. 

La Comisión Europea ya ha puesto encima de la mesa su propuesta, que pasa por recortar un 65% los días de pesca respecto al 2025. Lo que significa que los pescadores del arrastre del Mediterráneo podrán pescar 9,7 días al año, aunque fuentes de la Comisión aseguran que podrán llegar a los 130 días actuales si respetan las medidas compensatorias impuestas por Bruselas el año pasado. 

Las negociaciones, según fuentes consultadas por el Diari, están siendo duras, muy complejas y, por el momento, estancadas. Para hacernos una idea, ayer, los ministros se quedaron hasta las cuatro de la mañana debatiendo. 

Los tres Estados Miembros que se oponen a la propuesta de la Comisión Europea son España, Francia e Italia, los únicos países que tienen intereses en el Mediterráneo y que podrían protagonizar la minoría de bloqueo para impedir que tira adelante la medida reduccionista de Bruselas. 

España, Francia e Italia trabajan para presentar una alternativa razonable y quieren convencer al resto de Estados Miembros enseñando documentación y estudios científicos que avalan que, gracias al esfuerzo y sacrificio de los pescadores, el mar se ha regenerado en los últimos años. 

El ministro de Agricultura i Pesca del gobierno español, Luis Planas, presente en la reunión, defiende que hay "una tendencia de mejora en las diferentes poblaciones evaluadas", gracias, entre otras cosas, a las medidas compensatorias, como por ejemplo las mallas más grandes o las puertas voladoras que minimiza el daño en el fondo marino. Planas asegura que "la propuesta de Europa es totalmente inasumible para el sector" y que, de llevarse a cabo, "tendrá un impacto de futuro que todavía no se ha evaluado".

Otra de las peticiones de España es que las medidas que se impongan para el año que viene sean "sencillas y fáciles de comprender", para así no confundir más a los pescadores.

El ministro español ya mantuvo hace días reuniones trilaterales con sus homólogos de París y Roma para hacer un frente común contra la propuesta de la Comisión Europea.

La minoría de bloqueo

Está previsto que la decisión final llegue a última hora del hoy viernes, o a primera de mañana sábado. De no llegar a ningún acuerdo, España, Francia e Italia podrían protagonizar lo que se conoce como la minoría de bloqueo. Si los tres Estados votasen en contra, impediría que se alcanzase una mayoría cualificada para tomar una decisión, incluso si la mayoría de los miembros votase a favor. Es una herramienta que se usa para proteger a los países menos poblados. 

Jornadas maratonianas

Históricamente, el Consejo de Agricultura y Pesca del mes de diciembre es conocido por jornadas de negociaciones maratonianas. Se hacen varias durante todo el año -dos de ellas en Luxemburgo, y el resto en Bruselas- y tratan temas de agricultura y pesca. 

El Consejo de la UE es uno de los dos órganos legislativos que aprueba leyes que propone la Comisión Europea, que es el aparato ejecutivo. El otro órgano legislador es el Parlamento. Pero en el tema de las cuotas de pesca, solo pasa por el Consejo. 

Fuentes de la Comisión Europea insisten en que la propuesta que presenta Bruselas está basada en criterios científicos y técnicos, "siguiendo la directiva de 2029 que obligaba a tirar adelante un plan plurianual de cinco años para reducir el impacto en el mar", explican. 

tracking