Pesca
Semana clave para el futuro de los pescadores
Los días de pesca para el año que viene se decidirán entre el hoy, día 11 de diciembre, y mañana, día 12, en el Agrifish

El ambiente en las cofradías de pescadores es tenso, a la espera de la propuesta definitiva.
Nervios y poca esperanza es lo que se respira estos días en las cofradías de pescadores del litoral catalán. Y es que hoy empieza la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, conocida como Agrifish, que pretende marcar los días que podrán salir a faenar los pescadores del arrastre del Mediterráneo durante el año que viene.
El encuentro se alargará hasta mañana y se celebrará en Bruselas. En él participarán los ministros comunitarios que tienen el encargo de debatir y de llegar a un acuerdo político sobre el futuro más inmediato del sector. A parte de los días hábiles de pesca, el Agrifish también servirá para fijar las cuotas y los límites de captura para el 2026.
Tarragona
Charlina Vicheva, la directora cuyos planes pueden acabar con la pesca de arrastre
Carla Pomerol
Las expectativas del colectivo no son para nada buenas, ya que hace unos días Bruselas anunció que, para el año que viene, quería recortar un 65% los días de pesca respecto a este año. Esta medida implicaría pasar de los 27 días iniciales a nueve. Las jornadas podrían ampliarse siempre que se mantengan o se pongan en marcha medidas compensatorias, como las mallas más grandes o las puertas voladoras. Lo que está claro es que Europa no permitirá por nada del mundo que el sector pesque más de 130 días, que es la media de este año.
«Estamos a la espera, aunque con poca esperanza. La cosa no pinta muy bien», dice Xavier Domènech, secretario de la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Tarragona, quien añade que «la propuesta del sector es poder pescar más que este año, pero los rumores que nos llegan es que no será así».
Tarragona
Los pescadores solo tienen futuro si Bruselas les permite trabajar un mínimo de 180 días al año
Carla Pomerol
Domènech asegura que si la intención de Bruselas acaba siendo una realidad, las consecuencias para el colectivo serán terribles. «Se está poniendo en peligro la continuidad del sector», acaba Domènech.
Tanto la Generalitat como el gobierno central tienen claro que los pescadores solo tienen futuro si Bruselas les permite pescar un mínimo de 180 días al año. Todo lo que esté por debajo, condenará de muerte al colectivo.
Sensaciones
El conseller de la Unió Europea i Acció Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, considera que todavía hay margen para que la ComisiónEuropea modifique las cuotas de pesca que ha planeado para 2026. Así lo dijo el pasado martes, después de reunirse en Bruselas con el vicepresidente ejecutivo de la ComisiónEuropea a cargo de la cohesión, Raffaele Fitto, a quien trasladó la preocupación del gobierno catalán.
Según Duch, Fitto es «muy consciente de la situación». El conseller aseguró que «he tenido la sensación de que todo lo que él pueda hacer lo hará, para intentar modificar la propuesta original».