Costa

Economía

Tarragona busca al turista coreano y no quiere que el ruso le olvide

Corea, Portugal y Polonia son algunos de los mercados que la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre quieren trabajar a corto plazo, tal como indica la FEHT. Los visitantes rusos han subido este 2025 un 28,5% pero aun están muy lejos de lo que fueron 

Turistas accediendo a un hotel de Salou, este mes de diciembre.

Turistas accediendo a un hotel de Salou, este mes de diciembre.Alba Mariné Torrell

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

El balance de la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT) para este 2025, con estadísticas del Tourism Data System de Eurecat, arroja un cambio de tendencia: el visitante internacional supera, aunque por poco (copa el 51,1% de las pernoctaciones) al nacional. 

Este año que llega a su fin deja un incremento del mercado ruso, que sube un 28,5% y se pone en 79.823 pernoctaciones, pero sin recuperar ni de lejos la prevalencia que lo mantenía como el tercero hasta no hace tanto. Los rusos interesan a la provincia porque «hacen estancias largas y fuera de la temporada de verano», explicó ayer la presidenta de la FEHT, Berta Cabré, que expresó que la intención es permanecer vigente en su lista de deseos: «Éramos atractivos para ellos, su destino de referencia, y lo seguimos siendo. La casuística era el problema para viajar. No hemos abandonado el mercado. Y, en el momento en que hay posibilidades de viaje, nos recuerdan».

Sobresale en especial el aumento de Reino Unido (2.451.746 pernoctaciones, un 20,7% más que en 2024), Irlanda (1.553.741 pernoctaciones, un 21,7% más) y Portugal (212.762 pernoctaciones, con una subida de l14,8%). Alemania, Italia, Países Bajos y también Bélgica muestran progresos más moderados. 

De cara a 2026, en cuanto a mercados, al territorio le interesan el portugués, el polaco y el restablecimiento del ruso, pero también el coreano. «Estamos llevando a cabo las primeras acciones de promoción, de la mano de la Diputació, y esperamos, de cara al año que viene, poder ya tener datos de pernoctaciones», precisó la presidenta de la FEHT. Cabré también apuntó que el Aeropuerto ha detectado recientemente un volumen «espectacular» de búsquedas, en internet, realizadas desde Corea.  

tracking