Tarragona

Cultura

Elena Juncosa Vecchierini, nueva directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Es licenciada en Historia, con especialización en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona, y cuenta con un Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, también por la misma universidad

La nueva directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Elena Juncosa Vecchierini

La nueva directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Elena Juncosa VecchieriniDIARI

Creado:

Actualizado:

El Departament de Cultura ha finalizado el proceso de selección para la dirección del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), nombrando a Elena Juncosa Vecchierini como nueva directora.

Juncosa ha sido designada por el Consejo de Administración de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural (ACPC) tras un concurso público evaluado por una comisión compuesta por representantes del Departament de Cultura y expertos externos.

Trayectoria profesional y académica

La nueva directora es licenciada en Historia, con especialización en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona, y cuenta con un Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, también por la misma universidad. Además, posee un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Didáctica de las Ciencias Sociales y espacios de comunicación.

Hasta ahora, Juncosa ejercía como directora-gerente de la Fundació Mas Miró, cargo que ocupa desde 2015. Anteriormente coordinó el Centenario Miró Mont-roig y ha participado en diversos proyectos museográficos y planes directores de equipamientos culturales.

También fue investigadora asociada del grupo de investigación Arqueobalear de la Universidad de las Islas Baleares, centrado en la cultura material y la arqueología prehistórica balear, y participó en múltiples proyectos de I+D y excavaciones arqueológicas. A lo largo de su carrera, ha publicado libros, artículos científicos y ha ofrecido conferencias sobre arqueología y patrimonio cultural.

Sobre el MNAT

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona es el museo más antiguo de Catalunya en su especialidad. Desde su creación a mediados del siglo XIX, se dedica a la custodia, investigación, conservación y difusión del patrimonio romano de Tarragona, su territorio y la península Ibérica, ofreciendo exposiciones y actividades educativas que conectan la herencia de la antigua Tàrraco con el presente.

Aunque es de titularidad estatal, su gestión está transferida a la Generalitat de Catalunya y se realiza a través de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural. El MNAT integra diversos monumentos y yacimientos romanos en Tarragona y localidades del Tarragonés como Constantí, Altafulla y Roda de Berà, formando parte del conjunto arqueológico de Tàrraco, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2000.

Actualmente, los espacios, monumentos y yacimientos gestionados por el MNAT son ocho: el Museo Arqueológico de Tàrraco, la Necrópolis de Tàrraco, el Teatro de Tàrraco, la Torre dels Escipions, la Pedrera del Mèdol, la Villa romana dels Munts (Altafulla), el Conjunto romano de Centcelles (Constantí) y el Arco de Berà (Roda de Berà).

tracking