Política
Tarragona tendrá cuentas el jueves mientras tres grandes ciudades fuerzan la cuestión de confianza
El ayuntamiento actualizará su presupuesto "en tiempo y forma" el 1 de enero tras no recibir alegaciones. La mitad de los siete principales consistorios catalanes usarán el proceso alternativo para avalar las previsiones

Tarragona aprobó el presupuesto del 2026 en el pleno el pasado 21 de noviembre para que entren en vigor el 1 de enero.
En tres días, el Ajuntament de Tarragona tendrá por tercer año consecutivo presupuestos renovados «en tiempo y forma» a 1 de enero. Se trata de una situación que no se daba desde la época de Joan Miquel Nadal (CiU) en la alcaldía, cuando el primer edil convergente, de la mano de un gobierno con el PP, logró renovar cuentas por año nuevo entre 2000 y 2003. A nivel catalán, tres de los siete principales consistorios deberán forzar la cuestión de confianza para poder aprobar los números de 2026.
El pasado 21 de noviembre, el gobierno del PSC logró sumar 16 de los 27 votos del pleno de la Plaça de la Font. El ejecutivo socialista, liderado por el alcalde Rubén Viñuales, sumó a sus socios habituales (Junts per Catalunya y En Comú Podem), así como a los dos ediles no adscritos (Jaime Duque y Javier Gómez) y la concejala declarada tránsfuga por Junts, Elvira Vidal, para aprobar las cuentas frente a los ‘no’ de ERC, PP y Vox.
Ya enviado al BOPT
Pasado ya más de un mes desde la aprobación en el Saló de Plens, fuentes municipales confirman que el documento con las previsiones económicas del 2026 «ya ha sido enviado al Butlletí Oficial de la Província de Tarragona (BOPT) para su publicación» antes del 1 de enero. De esta forma, el presupuesto podrá entrar en vigor a partir del primer día del año: este próximo jueves.
«Esto confirma el buen trabajo que se ha realizado. Por tercer año consecutivo tendremos cuentas a 1 de enero», destaca la concejala de Hisenda del Ajuntament de Tarragona, Isabel Mascaró (PSC).
«Habrá cuentas a 1 de enero por tercer año consecutivo. Esto demuestra el buen trabajo»
Isabel Mascaró,
Concejal de Hisenda
La administración local puede dar el paso después de que durante el periodo de alegaciones no se haya presentado ninguna queja ni observación a las cuentas. En años anteriores, la CUP –que no tiene representación en el Ajuntament de Tarragona– había presentado observaciones a las cuentas. En esta ocasión, sin embargo, no lo ha hecho.
«El ayuntamiento nos ha denegado el acceso al detalle de los presupuestos y, por este motivo, no hemos podido analizar suficientemente bien su contenido», indica la que fuera alcaldable en 2023 de la formación cupaire, Eva Miguel, quien detalla que «estamos estudiando si presentamos una denuncia por negarnos el acceso a una información pública, basándonos en la Ley de Transparencia».
El séptimo mayor presupuesto
El Ajuntament de Tarragona gestionará el próximo año el séptimo mayor presupuesto municipal entre los consistorios de Catalunya, con un montante global de casi 236 millones de euros, justo por encima de los 224 de Reus.
A nivel catalán, cabe señalar que renovar cuentas a 1 de enero no es una empresa fácil. Así, tres de las siete grandes ciudades deberán forzar la cuestión de confianza para aprobar sus presupuestos: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Lleida.
Tarragona
Tarragona aprueba el presupuesto de 2026 con 16 votos, la segunda mayoría más alta del siglo
Octavi Saumell
Barcelona es, de lejos, el consistorio con un mayor presupuesto: 4.180 millones de euros. De hecho, las cuentas de la Ciutat Comtal suman más que que el resto de consistorios que forman parte del Top25 catalán: 4.014.
En la capital catalana, el alcalde –Jaume Collboni (PSC)– ha iniciado el proceso de cuestión de confianza para poder aprobar los números del próximo año, toda vez que no ha podido sellar las cuentas en el pleno municipal. El pasado 26 de noviembre, el primer edil perdió la moción de confianza y, desde entonces, la oposición tenía un mes para impulsar una posible de censura con un candidato alternativo. Ahora, el PSC podrá aprobar las cuentas de forma automática.
La CUP alegó en otros años, pero ahora denuncia no tener acceso a las cuentas
En la misma situación se encuentra el alcalde del segundo consistorio con un mayor presupuesto: David Quirós (PSC) en L’Hospitalet de Llobregat. El paso se dio la pasada semana, después de que el gobierno local se quedara en minoría en el pleno.
Mucho más tranquila es la situación en los consistorios que completan el tercer y el cuarto puesto del ranking catalán por volumen de recursos. Terrassa y Sabadell ya tienen aprobadas cuentas por valor de 340 y 290 millones de euros, respectivamente.
En quinto lugar está Lleida, donde el alcalde Félix Larrossa (PSC) deberá seguir los pasos de Barcelona y L’Hospitalet para poder confirmar las cuentas, que ascienden a 269 millones: 33 más que Tarragona.
Tarragona: 66 millones más que Girona
En sexto lugar, Badalona –con mayoría absoluta de Xavier García Albiol (PP)– aprobó inicialmente su presupuesto el pasado 3 de diciembre, con unas previsiones de ingresos y gastos para el próximo año que superan los 252 millones de euros.
Tarragona
Viñuales ultima un pacto de un millón con Junts para desencallar dos edificios históricos en 2026
Octavi Saumell
El siguiente puesto del ranking ya es para Tarragona, que presenta una previsión un 1,5% más elevada que este 2025: casi 236 millones de euros. En el último cuarto de siglo, la ciudad solo se ha quedado un año (2022) sin poder actualizar sus previsiones económicas, y no ha recurrido nunca a la cuestión de confianza.
Justo por detrás de Tarragona se sitúa Reus, con unas previsiones casi calcadas a las de la capital metropolitana: 224 millones, con 19,5 para inversiones.
Tras la capital del Baix Camp se sitúa Mataró (175 millones) y, cerrando el Top10, la cuarta capital de provincia, Girona, que aprobará justo después de Navidad unas cuentas de 170 millones, 66 menos que Tarragona. La capital gerundense se queda a años luz de la Costa Daurada.