Política
Tarragona supera fantasmas del pasado y ya tiene apuestas de futuro: el patrimonio y la Tabacalera
La ciudad logra renovar en 2025 el contrato de la basura mientras que un tribunal de Madrid da la primera buena noticia en el gran desastre de la Part Alta: el no parking Jaume I
El alcalde, Rubén Viñuales, con la edil de la basura, Sonia Orts, y el delegado de Urbaser en Tarragona, Xavier Mauri.
El año que mañana dejaremos atrás ha estado marcado por dos grandes noticias en la ciudad de Tarragona: el ayuntamiento, al fin, ha logrado actualizar el contrato de la basura y, paralelamente, empieza a ver la luz en el túnel del no parking Jaume I. En tercer lugar de este particular ranking puede incluirse el acuerdo con la Generalitat para crear el Consorci Patrimonial de Tàrraco y los avances para definir la nueva Tabacalera.
Tarragona
Cambio histórico en Tarragona tras 64 años: Urbaser toma este miércoles el relevo de FCC
Octavi Saumell
Nueva etapa con Urbaser
Tras firmar el último contrato en el año 2002 –con Joan Miquel Nadal (CiU) en la alcaldía–, el consistorio tenía caducada la concesión de su mayor servicio desde abril del 2023. Tras dos intentos en el que la licitación quedó primero desierta y, posteriormente, paralizada por decisión del tribunal administrativo, finalmente a la tercera fue la vencida: en marzo del 2024 se adjudicó a GBI Paprec.
Un recurso ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic de la segunda clasificada, Urbaser, acabó con la exclusión de la vencedora y la adjudicación a Urbaser en abril de este 2025, iniciando de esta forma un periplo judicial y administrativo que todavía no se ha resuelto en su totalidad.
Tarragona
Expectación en Tarragona ante el reto de dejar atrás la decadencia en la limpieza y la basura
Octavi Saumell
Pese a ello, el tribunal administrativo desestimó este pasado 31 de julio los recursos de GBI Paprec y FCC contra la adjudicación a Urbaser, dando de esta forma rienda suelta al gobierno municipal del alcalde, Rubén Viñuales (PSC), para firmar el nuevo contrato con la segunda clasificada, a la espera de la suerte que tengan en el futuro los recursos administrativos presentados ante los juzgados de Instrucción y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
La nueva concesionaria inició su andadura en Tarragona el pasado 5 de noviembre, con un contrato de 20 millones de euros anuales, superando con buena nota la «crisis de los contenedores». En febrero cumplirá los cien primeros días.
Tarragona quiere el 50% del Jaume I
La segunda gran noticia del año se dio hace pocas semanas, cuando el Juzgado de Primera Instancia 15 de Madrid sentenció a favor del consistorio en la demanda civil que la EMT interpuso contra la financiera de la tecnología del no parking Jaume I.
En 2021, con la vía penal cerrada, el ayuntamiento detectó posibles «dobles pagos» en la maquinaria del no aparcamiento de la Part Alta, por lo que llevó a la empresa Metropolitan a los juzgados. Ahora, en la resolución judicial, el magistrado anula el contrato firmado en 2006 para financiar el sistema robótico. Con esta decisión, de entrada, el ayuntamiento se ahorra tener que pagar 3,2 millones de euros que todavía tenía pendiente por abonar, a la vez que se abre la puerta para que la EMT recupere los 7,5 millones de euros pagados entre 2006 y 2017, «más el interés legal» de todos estos años.
Tarragona
Parking Jaume I: Tarragona gana el juicio a la financiera en Madrid y podría liquidar su mayor deuda
Octavi Saumell
El objetivo municipal, ahora, es lograr entre 11 y 15 millones de euros, una cifra que podría suponer recuperar cerca del 50% de los 28 millones que ya se han gastado en la chapuza del Casc Antic. Para ello, el consistorio quiere implicar al Banco Santander, entidad que compró maquinaria y acordó con Metropolitan asumir el cobro de la deuda tarraconense.
40 millones en la Tabacalera
Foto de familia de los miembros del consorcio: de izquierda a derecha, Noemí Llauradó (Diputació de Tarragona), Ernest Urtasun (Ministeri de Cultura), Salvador Illa (Generalitat), Rubén Viñuales (Ajuntament), Sònia Hernández (Conselleria de Cultura) y Joan Planellas (Arzobispado)
Durate este 2025 se ha aprobado también la creación del Consorci Patrimonial de Tàrraco, que tendrá un núcleo duro formado por la Generalitat, el Ajuntament de Tarragona y la Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Paralelamente, también se establecerán convenios de colaboración con el Estado, la Diputació y el Arquebisbat de Tarragona. El anuncio se realizó en septiembre con la presencia del President Salvador Illa (PSC).
El ente patrimonial operará en 2027 con un presupuesto de 6,4 millones
El nuevo organismo empezará a trabajar el 1 de enero del 2027, y lo hará con un presupuesto de 6,4 millones. De estos, más de 1,36 procederán de la venta de entradas, mientras que los otros 5,02 los aportará el Ajuntament de Tarragona (2,15) y la Generalitat (2,7). A todo esto, hay que sumarle la cifra de 2,4 millones para inversiones.
Tarragona
Tarragona recibirá 39,7 millones para el patrimonio romano y 20 millones para la nueva biblioteca
Diari de Tarragona
Asimismo, el gran plan de futuro es la Tabacalera, donde el consistorio ya tiene apalabradas inversiones por valor de más de 40 millones de euros: 20 en la biblioteca del Estado anunciados en septiembre por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar); 12 en el conservatorio de la Diputació; 5,3 en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC); y 4 en la nueva universidad Euses.
2025 ha servido, pues, para enterrar los fantasmas del pasado y activar el patrimonio para que Tàrraco y la olvidada Tabacalera luzcan más que nunca en la ciudad del futuro.