Comercios
IKEA aterriza en Girona y sigue esquivando Tarragona
La compañía sueca inaugura una nueva tienda, de 1.500 metros cuadrados, en la capital gerundense, mientras el Camp de Tarragona cuenta solo con un centro de planificación en el Parc Central y algunos puntos de recogida en Tarragona, Reus y Valls

Imagen de archivo de una tienda IKEA de gran formato
Las llaves Allen, las estanterías Billy y las míticas bolsas azules Frakta siguen esquivando Tarragona. La multinacional sueca IKEA ha apostado por Girona para abrir su nueva tienda física, que se ha inaugurado este martes 20 de enero la carretera de Barcelona (calle Astúries, 61) de la capital gerundense.
El nuevo espacio, de 1.500 metros cuadrados, es menor que las grandes superficies que el gigante del mueble tiene en otras poblaciones catalanas como Sabadell, Badalona o L'Hospitalet de Llobregat, pero es una categoría superior al resto de locales y puntos de recogida que la empresa tiene en Catalunya.
El local cuenta con espacio de exposición con los productos con más demanda de la compañía, y con las áreas de complementos, autoservicio, atención al cliente, e incluso un espacio de restauración.
Además, la tienda cuenta con más de 1.200 referencias de productos disponibles "para llevar al momento" y un punto de 'Click & Collect' externo para recoger las compras online, según especifica IKEA en su página web.
IKEA ha detallado que esta apertura supondrá la creación de 60 puestos de trabajo ("de los cuales casi el 100% son de la provincia", según la empresa) y que implicará una inversión de 5 millones de euros. La nueva tienda se inaugura al mismo tiempo que un nuevo punto de recogida, que se ha situado en la localidad de Vilablareix, y complementa al punto de planificación que ya existía en Girona, y a un punto de recogida externo en Celrà.
Actualmente, el Camp de Tarragona cuenta únicamente con un 'Punto de planificación y pedidos' de IKEA dentro del centro comercial Parc Central de Tarragona, además de un punto de recogida externo en Reus, un punto de recogida propio en Valls y otro en Tarragona. A diferencia de la nueva tienda de Girona, el local del Parc Central, inaugurado en 2021, sólo permite encargar muebles y complementos, además de encontrar asesoría para las compras, pero no cuenta con venta directa ni restauración.
Tarragona y Lleida son las ciudades de Catalunya con mayor población sin una tienda de IKEA cerca. La capital tarraconense tiene un 25% más de habitantes que Girona y, si se le suma la población de Reus, es casi un 60% más grande en número de vecinos. Al mismo tiempo, el Área Metropolitana de Barcelona (3,3 millones de personas) cuenta con tres grandes centros de venta de IKEA (aproximadamente un centro por cada millón de habitantes), mientras que la de Tarragona, con casi medio millón de vecinos, no tiene ninguna.
Cuando IKEA estuvo a punto de instalarse en Tarragona
En la década del 2010, durante la alcaldía del socialista Josep Fèlix Ballesteros, Tarragona optó a acoger uno de los grandes locales de IKEA en Catalunya. Alcalde y compañía firmaron en junio de 2012 un acuerdo para atar la inversión de unos 60 millones de euros destinados a la construcción de una gran tienda en los terrenos de la Anella Mediterrània. Sin embargo, según el consistorio de la época, el desinterés mostrado por IKEA enfrió el proyecto.
En 2018, tras varios años esperando que se llevara a cabo el proyecto en la zona PP 10 (entre el complejo deportivo de Campclar y la T-11), la tienda y lo que se llegó a llamar "barrio de IKEA" se acabó descartando. Posteriormente, Ten Brinke adquirió el derecho a superficie y propuso desarrollar un proyecto de parque comercial. En enero de 2024, General de Galerías Comerciales compró los terrenos para construir el centro comercial Tarraco Centrum, del que ya han empezado las obras. Recientemente, también se ha iniciado la construcción de 192 pisos de alquiler asequible en la zona, y desde octubre de 2025 está operativo en el mismo lugar el Hospital Viamed de Tarragona.
Pese a que el Camp de Tarragona no cuenta con ninguna tienda IKEA en la demarcación, Valls acoge el principal centro logístico de la compañía en Catalunya, que se encarga de suministrar a todas las tiendas de IKEA en España, Portugal y sur de Francia. Se trata de un gran espacio, gestionado por la compañía FM Logistic, que cuenta con capacidad para repartir 7.000 de las 9.500 referencias de productos de la marca sueca.