Tarragona

Tragedia en las vías

Refuerzos y vehículos de dos pisos, así ha conseguido el bus hacer frente a los días sin tren

Esta mañana, pese a que el servicio de trenes ha comenzado a estabilizarse, en Tarragona todavía han hecho falta refuerzos para absorber a los usuarios no habituales. Detrás ha habido un esfuerzo logístico notable.

Autobús de dos pisos con destino a Barcelona esta mañana.

Autobús de dos pisos con destino a Barcelona esta mañana.Marc Bosch

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

El trasiego de pasajeros en la estación de autobuses de Tarragona ha aumentado desde este miércoles. Los coletazos de la suspensión del servicio de trenes todavía se sentían hoy viernes, pese a que la situación comenzaba a normalizarse. Glòria Vallcorba, directora adjunta de la empresa Plana, explicaba que esta mañana han salido autobuses de refuerzo en tres franjas horarias.

Tanto el miércoles como el jueves se triplicaron los usuarios entre Tarragona y Barcelona y se superaron los 1.600 diarios. Para ello ha sido necesario un esfuerzo logístico notable, como reconoce Vallcorba. Esta flexibilidad en la respuesta ha sido posible, explica, gracias a que cuentan con 110 profesionales y 650 vehículos. Tienen, además, siete cocheras, dos de ellas muy próximas a Tarragona: una entre La Canonja y Reus y otra en Constantí.

Esta proximidad les ha permitido tener un autobús preparado para salir justo a continuación de los que partían en los horarios habituales. En algunos casos, como en el autobús exprés, se cambió el vehículo de 55 plazas por uno de dos pisos, con capacidad para un centenar de pasajeros. La situación de las carreteras y el aumento de pasajeros no han afectado demasiado a la puntualidad.

Además de coordinar y tener más conductores avisados y vehículos a punto, la empresa ha tenido que reforzar con más personas sus servicios de información. El miércoles, día de mayor incertidumbre, recibieron en su call center más de 600 llamadas y más de 440 mensajes en el canal de información de WhatsApp.

En la estación de Tarragona, de hecho, muchas de las colas que había no eran para comprar pasajes, sino para obtener información o cerciorarse de que los autobuses seguían prestando el servicio habitual y de si eran puntuales.

tracking