Cultura
Los diez videojuegos 'slow' para relajarse frente a la pantalla
El doctor y profesor universitario de Tarragona Víctor Navarro analiza en su libro 'Zen and slow games' el uso de la lentitud en los videojuegos. Esto es solo una selección de algunos de los títulos representativos de un estilo al alza

El juego 'Coffee Talk', uno de esos 'slow games' abordados por el investigador Víctor Navarro en su libro.
Son parte de los conocidos como 'slow games' o juegos lentos, una corriente cercana a las experiencias zen que apuesta por ritmos pausados, atmósferas contemplativas y formas alternativas de jugar. Un conjunto de estilos y sensibilidades que gana peso dentro de la industria. Sobre esta tendencia reflexiona el tarraconense Víctor Navarro, doctor en Comunicación, profesor universitario e investigador especializado en videojuegos en el TecnoCampus de la Universitat Pompeu Fabra, que acaba de publicar 'Zen and Slow Games' (MIT Press, colección Playful Thinking).
Estas son solas algunas de las obras que encajan en esa categoría y que le sirven para trazar un repaso histórico pero también para explorar, desde un punto de vista académico, en los rasgos de la lentitud en el videojuego.
● The Longing (2020). Una propuesta radical en su planteamiento: el jugador controla a una pequeña criatura de ojos grandes encargada de vigilar a un rey dormido durante 400 días en tiempo real, sin más objetivo que dejar pasar el tiempo hasta su despertar.
● Death Stranding (2019). Un juego de exploración en el que un porteador de suministros recorre un Estados Unidos postapocalíptico. El desplazamiento, el peso de la carga y la soledad del trayecto se imponen a la acción tradicional.
● Neko Atsume: Kitty Collector (2014). Una experiencia sin final definido basada en coleccionar gatos, observar su comportamiento, interactuar con ellos y cuidarlos de forma ocasional, sin urgencias ni recompensas inmediatas, y con un aire minimalista.
● FlOw (2006). La contemplación vertebra esta propuesta en la que el jugador guía a un microorganismo acuático que evoluciona al consumir otros seres, en un entorno abstracto y fluido que prioriza la sensación de calma.
● Walden, a game (2017). Aquí el objetivo es sobrevivir en el bosque mediante una vida autosuficiente, encontrando inspiración en los animales, los sonidos del entorno o la experiencia de la soledad.
● Coffee Talk (2020). La pausa gobierna el interior de una cafetería nocturna. El jugador encarna al dueño del local, prepara bebidas y escucha las historias y diálogos de sus clientes, sin presión ni conflictos explícitos.
● Journey (2012). El viaje introspectivo define esta obra en la que un viajero solitario atraviesa un desierto con la única meta de alcanzar la cima de una montaña. Es una experiencia breve y eminentemente emocional.
● Animal Crossing (2001). Uno de los referentes más populares del género, una saga centrada en la vida cotidiana en un pueblo habitado por animales antropomórficos, donde el tiempo del juego avanza al mismo ritmo que el del mundo real.
● Firewatch (2016). Un hombre que huye de su vida anterior trabaja como vigilante de incendios forestales en un parque natural. Estamos ante una historia marcada por el aislamiento, la observación del paisaje y la conversación a distancia..
● While Waiting (2020). Aquí la espera se convierte en la mecánica central, recreando situaciones cotidianas como aguardar el autobús o el ascensor y obligando al jugador a habitar esos tiempos muertos que normalmente pasan desapercibidos.