Tragedia en las vías
Usuarios de Tarragona reciben un servicio alternativo mínimo tras la suspensión de Rodalies
Los pasajeros solo tuvieron un autobús como opción para llegar a Reus o Barcelona, sin más paradas

La pantalla de la estación de tren de tarragona muestra todos los trayectos cancelados
La megafonía ha anunciado la suspensión del servicio de Rodalies cuando los que debían ser los últimos pasajeros del día estaban a bordo del tren de la R16. Al descender, no se ofreció un servicio alternativo por carretera inmediato, lo que obligó a los usuarios a buscar otras opciones para llegar a su destino o regresar a casa. Así, tuvieron que recurrir a taxis o pedir a conocidos que los recogieran. No fue hasta casi dos horas después que llegó un autobús para transportar a los viajeros a Reus y Barcelona, sin más paradas. A las dos y media de la tarde, el andén se reabrió para recibir un tren, también en dirección a Reus, que recogió a los pocos pasajeros que quedaban en el vestíbulo de la estación, en un ambiente de indignación y malestar.
Muy pendientes de las pantallas informativas, donde se mostraban los trenes cancelados, y de los avisos de la megafonía, los usuarios siguieron el desarrollo de las afectaciones a Rodalies, a la espera de saber si podían llegar a su destino o si debían buscar alternativas. En Tarragona, a pesar de la cancelación de frecuencias desde la mañana, los pasajeros solo tuvieron un autobús como opción para llegar a Reus o Barcelona. El autobús no hizo ninguna otra parada y llegó unas dos horas después del anuncio de la suspensión del servicio de Rodalies.
Al mediodía, llegó a la plataforma un tren de la línea R16 que debía terminar su recorrido en Vilanova i la Geltrú, desde donde los usuarios debían continuar su trayecto por carretera. Finalmente, sin embargo, todos tuvieron que bajar de los vagones y renunciar a llegar a su destino en tren. La escasa información proporcionada, sin informadores en el andén, provocó el malestar de los viajeros. "Esto es un caos y una vergüenza. No ponen medios de transporte, así que no sé qué va a pasar", señaló a la ACN Antonio García, uno de los afectados.
Las informaciones contradictorias tampoco ayudaron a despejar las dudas de los viajeros, como Josué Lidón, quien llegó a Tarragona desde Cambrils sin ser informado de la ausencia de servicio alternativo por carretera en esta estación. "Cuando compré el billete me dijeron que el servicio funcionaba, pero con algunos retrasos", criticó. Otros, como Pedro Maldonado, lo tomaron con resignación. "Por seguridad de los pasajeros, es lo correcto", aseguró tras bajar del R15 que lo debía llevar hasta Barcelona.
Buscando alternativas al servicio alternativo
Ante este escenario, algunos viajeros buscaron sus propias alternativas. Es el caso de Joan Vilà, que viajaba desde L'Ampolla y se quedó a medio camino, en la estación de Tarragona. Cuando se enteró de que no podía continuar el viaje en tren, se acercó a los taxistas de la zona para saber cuánto costaría regresar a casa. "Inicialmente nos dijeron que el viaje costaría 100 euros, y luego otro taxista nos dijo 120 euros. Desistimos y nos vendrán a buscar", explicó.
Las plataformas de pasajeros preparan movilizaciones
Todo esto también ha despertado la indignación de la plataforma Dignitat a les Vies, que ha denunciado la incertidumbre que "enfurece y entristece" a las personas que utilizan el servicio de Rodalies. "¿Cuánta gente se irá hoy y no sabrá cómo volver? Es un problema gravísimo", apuntó su portavoz, Anna Gómez.
Asimismo, Gómez criticó la falta de informadores en los andenes, así como el desconcierto que esta situación ha provocado entre los usuarios. En este contexto, la plataforma ha anunciado que está preparando movilizaciones para reclamar soluciones a todos los actores implicados.