Meteorología
Nieve, viento y un faro caído: La borrasca Íngrid viste de blanco el interior de Tarragona
Los Bombers de la Generalitat intervinieron en 74 incidencias en el Camp de Tarragona y 3 en Terres de l'Ebre

Un árbol caído en una carretera de Forés
La borrasca Íngrid dejó este sábado un episodio de frío, viento y nieve que afectó a gran parte de la provincia de Tarragona, cubriendo de blanco varios municipios del interior, especialmente las zonas elevadas como Conesa (Conca de Barberà), Mont-ral (Alt Camp), Prades (Baix Camp) y Vilanova de Prades (Conca de Barberà).
El temporal no solo dejó imágenes de postal, sino que también provocó situaciones complicadas, como el aislamiento de los habitantes de Mont-ral, quienes quedaron sin suministro eléctrico durante toda la mañana.
Desde primera hora de la jornada, el Servei Meteorològic de Catalunya había previsto este episodio de nevadas, que afectó principalmente al centro y nordeste de Catalunya. La cota de nieve se situó entre los 600 y 700 metros, aunque en algunos puntos descendió hasta los 300-400 metros debido a la persistencia de la precipitación.
En las zonas más afectadas, especialmente en terrenos elevados, se registraron acumulaciones de hasta quince centímetros de nieve en Vilallonga de Ter (Girona) y diez centímetros en Sant Guim de Freixenet (Lleida).
Una de las imágenes del día fue la caída del histórico faro verde de Cambrils. Las fuertes ráfagas de hasta 60 km/h registradas en la estación meteorológica de Vinyols dels Arcs – Cambrils hicieron que la base del faro se rompiera, cayendo al espigón. El Ayuntamiento indica que la instalación pertenece al Port y que, por lo tanto, es a Ports de la Generalitat a quien corresponde decidir sobre su futuro.
Para retirar la estructura sería necesaria la intervención de una grúa. La zona donde se ubica es poco concurrida y ya está señalizada, indica el mismo consistorio. Actualmente, la función del faro era «meramente lumínica y referencial, conservado prácticamente como un elemento romántico», concluyeron.
El viento también causó fuertes ráfagas en otros puntos costeros. El segundo registro más alto de toda Catalunya se alcanzó en Miami Platja, con ráfagas que superaron los 105 km/h poco antes de las once de la mañana. En la zona del Ebre también se registraron elevadas ráfagas de viento como los 95 km/h en El Perelló y los 93,6 km/h en Mas de Barberans.
Afectación al tráfico
El temporal afectó gravemente la red viaria de Catalunya. El Servei Català de Trànsit informó que varias carreteras de la demarcación de Tarragona fueron cortadas debido a la nieve en la calzada, que impedía circular con seguridad y provocó que muchos vehículos quedaran atrapados. Las carreteras afectadas fueron la T-700 entre Prades y Vilanova de Prades —donde se necesitó la ayuda de una máquina quitanieves—, la TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara, y la TV-7005 en Vilanova de Prades.
Tarragona
Fuertes nevadas y árboles caídos por el viento en Tarragona provocan numerosos avisos a emergencias
Vicente M. Izquierdo
Además, se recomendó el uso de cadenas para circular por la C-14 entre Passanant (Conca de Barberà) y Ciutadilla (Urgell, Lleida). Muchas carreteras secundarias y caminos también tuvieron que cerrar el paso de vehículos no solo por la nieve, sino por culpa de árboles caídos sobre las vías.
Las autoridades pidieron prudencia y recomendaron evitar desplazamientos por carretera y circular por zonas arboladas. Este aviso se mantiene activo para este domingo.
Los Bombers de la Generalitat tuvieron que actuar para mejorar las condiciones de las carreteras, pero también intervinieron en otros servicios. Desde las 11:00 horas, los Bombers intervinieron en 74 incidencias en la región de emergencia del Camp de Tarragona, principalmente relacionadas con vehículos atascados por la nieve, la caída de árboles y desprendimientos.
A lo largo de la jornada, los servicios de emergencia también atendieron tres avisos en Terres de l’Ebre, mayoritariamente relacionados con la nieve y los vientos fuertes. En el resto de regiones de emergencia, se registraron 80 incidencias en la región central.
Ponent y las comarcas de Girona atendieron 27 avisos cada una, y el área metropolitana de Barcelona registró 45, divididos entre la región metropolitana norte (19) y sur (26). En total, el teléfono de emergencias 112 recibió al menos 879 llamadas debido al temporal.
Este domingo, el viento continuará siendo protagonista en varias zonas del territorio, como Tarragona y el Baix Penedès, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Además, el lunes se desplazará por el litoral e interior de Catalunya, afectando también a las comarcas del Baix y Alt Camp.