Tarragona

Política

Tarragona exige al Govern la unidad ictus cada día las 24 horas en el Hospital Joan XXIII

Las formaciones de la Plaça de la Font avalan por unanimidad las dos mociones presentadas en el pleno de este lunes. Valls lo votará esta tarde

Imagen del pleno municipal de este lunesMarc Bosch

Creado:

Actualizado:

Tarragona exige que la unidad ictus del Hospital Joan XXIII esté operativa las 24 horas los 365 días del año. Así ha quedado claro en el pleno municipal de este lunes, después de que los partidos con representación en la Plaça de la Font hayan aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas: una de ERC y ECP, impulsada por la Plataforma per la Sanitat Pública del Camp de Tarragona, y otra de Junts per Catalunya

En las mociones se deja claro que el año pasado se registraron 700 activaciones del Codi Ictus en la demarcación de Tarragona, de los cuales 400 comportaron el ingreso en la unidad. "Este volumen evidencia que hablamos de un riesgo real y frecuente para la población, lo que obliga a disponer de un circuito asistencial de alta resolución en el mismo territorio), indica la moción presentada por ERC y ECP, que recuerda que el Síndic de Greuges "ha anunciado una actuación de oficio para estudiar el servicio de atención del ictus en Tarragona", que actualmente es únicamente entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde de lunes a viernes. Fuera de este horario los pacientes deben ser trasladados a Bellvitge.  

El objetivo es "garantizar la igualdad de oportunidades se viva donde se viva", en detrimento de las recientes palabras de la consellera de Salut, Olga Pané, de "concentrar o agregar" los recursos, ante las "dificultades de formación y experiencia" en la materia. "Es una buena noticia que haya unanimidad, más ahora con la voluntad de impulsar el Àrea Metropolitana. Espero que todos los partidos acudan con propuestas a la reunión del jueves en el Parlament", ha recalcado Jordi Collado (ECP). 

La exigencia básica de la moción es que el Govern implemente «con carácter urgente», la trombectomía mecánica las 24 horas del día durante los siete días de la semana, dotando al Hospital Joan XXIII «de los recursos humanos, técnicos y organizativos necesarios» para la ampliación. También se pide un «plan ejecutivo», con «calendario y garantías», mejorar la «interlocución institucional» y dar salida a las peticiones de la Síndica de Greuges.

Desde ERC, Gemma Fusté lamenta que "a día de hoy, la vida en Tarragona puede depender del reloj y del código postal", ya que "cuando una persona no recibe el tratamiento a tiempo puede transformar la vida de familias enteras de forma irreversible". A juicio de la edil republicana, "no hablamos de números, competencias o de sanidad, sino de equidad y justicia territorial".  

"Equidad territorial"

En la misma línea se expresa la moción de Junts. En el documento, los de Jordi Sendra también «instan» al Departament de Salut a «garantizar» el acceso «continuado 24/7» con «criterios de equidad territorial y calidad asistencial», así como «reforzar» el papel del Hospital Joan XXIII «como centro de referencia en el tratamiento del ictus grave», dotándolo de «los recursos necesarios», tanto a nivel «tecnológico como organitzativos».

Junts también pide «establecer protocolos y alianzas estratégicas» entre el Joan XXIII y «Vall d’Hebron, Bellvitge y Sant Pau» e «impulsar un modelo de red territorial coordinada para la atención del ictus». "Es necesario que el Govern se ponga las pilas", ha indicado Jordi Sendra, quien ha "agradecido" al PSC su voto a favor. "Señor alcalde, después de la reunión del jueves me dejó preocupado ante una posible abstención. Le agradezco que se ponga al lado de los tarraconenses", ha indicado el portavoz juntaire. 

Desde el gobierno municipal, el concejal de Salut Pública, Mario Soler, ha enfatizado la voluntad por "defender el estado del bienestar", defendiendo "los derechos de los tarraconenses ante quien sea". Por ello, reivindica que "el ictus no entiende de días o de horas", recalcando que "no podemos perder tiempo en la carretera cuando alguien sufra un ictus en sábado". 

'Sí crítico' del PP

Pese a votar a favor de las dos mociones, la portavoz del PP, Maria Mercè Martorell, se ha mostrado crítica con PSC, Junts y ERC. "No podíamos votar otra cosa porque es evidente que a partir de cierta hora no hay servicio. ahora bien, los partidos que presentan las mociones son las formaciones que han gobernado Catalunya durante los últimos años", ha reblado. 

Tras la unanimidad de Reus del pasado viernes, Tarragona da este lunes un paso adelante en la reivindicación sanitaria. Esta tarde llegará el turno de Valls, que dará el tercer aval en el que ya es la primera gran batalla metropolitana: el ictus 24 horas cada día del año