Infraestructuras
El Pla de Rodalies incluye 76 millones de euros para la estación intermodal de Vila-seca
La dotación presupuestaria del plan hasta 2030 se ha incrementado en 1.600 millones de euros y una de las partidas que más crece es la de mantenimiento, con 1.340 millones

Imagen virtual de la terminal intermodal
Ahora que la crisis ferroviaria ha bajado ligeramente su intensidad, el Govern de la Generalitat y el Ministerio de Transportes han aprovechado la ocasión para rendir cuentas del Pla de Rodalies y presentar la hoja de ruta para el segundo quinquenio hasta 2030. Este incrementa su presupuesto y hace una clara apuesta por el mantenimiento. Asimismo, en clave tarraconense, confirma la apuesta por la estación intermodal de Vila-seca, con una partida de 76 millones de euros.
Esto significa que desde el ministerio se da por zanjada la polémica surgida desde el territorio y se ha ignorado la reivindicación del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, quien pedía que la futura estación central sea la que quiere construir en la Horta Gran. Esta no aparece, ya que ahora mismo tan solo es una mancha en el avance del POUM, y este Pla de Rodalies dibuja el horizonte hasta 2030. En cambio, la intermodal de Vila-seca sí que ha quedado recogida, de acuerdo con el compromiso del Ministerio de Transporte con los alcaldes en marzo de 2022.
Costa
Ayuntamiento y usuarios hacen frente común para desbloquear la estación intermodal de Vila-seca
Diari de Tarragona
El Ministerio de Transportes, junto con la Generalitat y el comisionado del Pla de Rodalies, cerraron el plan de forma conjunta el pasado mes de octubre, lo que significa que el conjunto de las actuaciones han sido bendecidas por ambas administraciones y, por tanto, ya no hay marcha atrás. Ahora falta que desde el Ministerio se responda a las alegaciones y se acaben los estudios medioambientales, para que el proyecto pueda seguir adelante.
Más allá, el plan también incluye inversiones como la estación de Bellisens, que ya está en la recta final, o el nuevo ramal del nudo de Vila-seca (45 millones de euros). Esto debe resolver el cuello de botella que se generó con la entrada en funcionamiento de la variante de la costa.
En este segundo quinquenio, el Pla de Rodalies contará con una inversión adicional de 1.691 millones de euros, tras el acuerdo entre el Govern y ERC del lunes. Esto incrementará la dotación presupuestaria un 26%, superando la inversión total los 8.000 millones de euros. «Queremos demostrar que las obras en alta velocidad son importantes y avanzan, pero también queremos dar un impulso al Pla de Rodalies», afirmó José Antonio Santano.
El representante estatal también puso en valor que el presupuesto medio de las obras es de entre «cuatro y cinco» millones. «No estamos hablando de grandes obras, sino que se está ejecutando muchas actuaciones de menor cuantía, que son muy importantes para mejorar la calidad de la infraestructura», aseguró.
El plan incluye actuaciones para mejorar la calidad del servicio, con acciones para mejorar la información al usuario (25 millones) y las estaciones. También sigue con la adquisición y modernización del parque móvil y proyectos para incrementar la capacidad y la integración urbana. Entre estos está la cuadriplicación de vías de Castelldefels-El Prat, que debe mejorar el tiempo de recorrido de los Regionals.
Finalmente, pone sobre la mesa una inversión de más de 1.340 millones de euros en el periodo 2026-2030 para mantener y modernizar la infraestructura. De hecho, incorpora un total de 287 nuevas actuaciones encaminadas a garantizar «las condiciones óptimas de túneles, vías, trincheras, puentes, viaductos, terraplenes y taludes hasta sistemas de seguridad, telecomunicaciones y energía. «Somos conscientes de que el plan no va a solucionar los problemas de un día para otro, pero es una apuesta clara para Rodalies y representa un cambio de ritmo colosal», afirmó la consellera de Territori, Sílvia Paneque. En el primer quinquenio se ha ejecutado el 77% de los 2.666 millones de euros en obras presupuestadas.