Limpieza
Jordi Baucells, experto en palomas: "todavía no tenemos un problema de salud pública en Tarragona"
Baucells asegura que en Tarragona hay entre «veinte y treinta naves abandonadas» en las que duermen «centenares y miles de palomas»

Jordi Baucells es gerente de la empresa Biodiversitat.cat.
La lucha contra la plaga de palomas de Tarragona tiene nombre y apellidos. Él es Jordi Baucells, nacido en Vic, vecino de Taradell y biólogo e ingeniero técnico agrícola de profesión. Baucells es el experto que el Ayuntamienyo ha contratado para idear el plan contra las palomas. Es gerente de la empresa Biodiversitat.cat, que se encarga de gestionar problemas de plagas en entornos naturales y urbanos desde un punto de vista de ecología urbana.
Encantada de conocer a la persona que acabará con las palomas en nuestra ciudad.
Lo primero que debemos tener claro es que no acabaremos nunca con las palomas. Lo único que haremos será normalizar la población y arreglar un problema de higiene de la ciudad. Tarragona cuenta con muchos edificios viejos y abandonados donde las palomas duermen, y con un puerto que funciona como fuente de alimentación para estas aves. El reto que tenemos es difícil, pero hemos hecho lo más importante: trabajar juntos Port y ciudad.
Tarragona
Guerra contra las palomas: Tarragona eliminará 80 nidos de palomas en la Part Alta
Carla Pomerol
¿Cómo tiene pensado reducir la población de palomas?
La primera actuación que se ha hecho es trabajar en las naves del puerto, en los sistemas de transporte y en el manejo del grano. De esta manera, las palomas solo tendrán al abasto un 20% del alimento que tienen ahora. Solo con esto, la población ya se ha autorregulará. Desde la ciudad, se está trabajando en la atención directa a la ciudadanía para asesorar técnicamente. También actuamos en grandes edificios abandonados y deteriorados, que son dormitorios para las palomas.
Perdone que le interrumpa. ¿Cuántos hay de estos?
Unos veinte o treinta. Son naves o edificios donde pasan la noche centenares o incluso miles de palomas.
Tarragona
Tarragona: las palomas y sus excrementos se adueñan de un edificio de El Serrallo
Carla Pomerol
Seguimos. ¿Qué más actuaciones se están llevando a cabo?
Estamos instalando sistemas disuasivos y de protección en los puntos críticos y, por último, recordamos que dar comida a las palomas está prohibido. A menudo, las personas que lo hacen arrastran problemas psicosociales. Eso hace que tengamos que trabajar conjuntamente con los servicios sociales.
¿Tarragona es la ciudad española con más palomas?
No. Prefiero o dar nombres, pero hay ciudades más pequeñas, envueltas de fábricas de pienso y granjas, que tienen más palomas que aquí. Ahora bien, no nos engañemos. Tarragona tiene una densidad de palomas alta o muy alta. Pero es que además la estructura de la ciudad hace que la visibilidad y los efectos sobre la población sean muy altos.
¿Cuántas palomas hay en Tarragona?
Según el censo, entre 16.000 i 18.000. Pero pensar que no es exacto, ya que un 30% de la población es flotante.
¿Cómo afectan estas palomas y los excrementos a la salud de los tarraconenses?
Las palomas, actualmente, no son un problema de salud pública. Pero podrían llegarlo a ser si no se hace nada. Si la cosa empeorará sí que hablaríamos de un problema de salubridad muy grave, con posibles neumonías transmisibles a los humanos.
¿No nos encontramos en este escenario todavía?
No, de hecho trabajamos para no llegar a esa situación. Otro de los temas que podemos tratar es el de la gripe aviar y otras enfermedades víricas que se trasmiten a través de las grandes poblaciones de aves urbanas. Pero tampoco es el caso. Que nadie se preocupe por eso.
¿Y a nivel de patrimonio histórico?
Aquí sí que la afectación es muy importante. La capacidad que tienen las palomas de deteriorar edificios es muy alta. Los excrementos son corrosivos y acumulan bacterias y hongos que dañan.
¿Cómo puede la ciudadanía contribuir en esta lucha?
No debemos dejar ventanas o balcones de habitáculos abandonados abiertos. Tampoco dar comida a las palomas y vigilar con la de los gatos que, a menudo, acaban siendo alimento para palomas y ratas. Recomendamos que el ciudadano se ponga en contacto con el Ayuntamiento para recibir asesoramiento adecuado.