Tarragona

Meteorología

Continúa la alerta amarilla en Tarragona por viento y mala mar por el temporal

La Aemet alerta de rachas de hasta 80 km/h y fuerte oleaje mientras Andalucía activa la alerta naranja por lluvias intensas

Un hombre se protege del viento y la lluvia este sábado en Huelva.

Un hombre se protege del viento y la lluvia este sábado en Huelva.EFE

Vicente M. Izquierdo

Creado:

Actualizado:

La costa de Tarragona se encuentra este lunes en aviso amarillo por viento y temporal marítimo a causa del episodio de inestabilidad que afecta a buena parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal dejará rachas intensas y mala mar en el litoral tarraconense, en un contexto de alertas activadas en varias comunidades autónomas.

La Aemet prevé rachas de viento que podrían alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora en zonas del litoral mediterráneo y áreas próximas, una situación que también se dejará notar en otros puntos del este peninsular. Estas condiciones han motivado el aviso amarillo en la costa de Tarragona por riesgo de mala mar.

El episodio meteorológico tiene su mayor impacto en Andalucía, donde se ha activado la alerta naranja por lluvias en la zona de Grazalema (Cádiz), con acumulaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y llegar hasta los 150 litros en 24 horas. En el resto del territorio andaluz, así como en el Estrecho, se mantienen avisos amarillos por precipitaciones, viento y oleaje.

Además de Tarragona, también están en aviso amarillo Galicia, por lluvias y fuerte oleaje; Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, por viento; Castilla y León, por deshielos, y la ciudad autónoma de Ceuta, por lluvias y viento.

En Galicia, el temporal marítimo será especialmente adverso, con olas de hasta cinco metros previstas al final del día. En el sur, la costa de Almería, Granada y el Estrecho de Cádiz permanecen en alerta por mala mar.

La Aemet recomienda extremar la precaución en las zonas afectadas, especialmente en el litoral, ante el riesgo asociado al viento y al estado de la mar durante las próximas horas.

tracking