Tarragona

Educación 

Tarragona afronta la huelga educativa con servicios mínimos del 33% en las aulas

Los centros de infantil y primaria operarán este miércoles con un tercio del personal, mientras que las guarderías y el ocio educativo mantendrán servicios mínimos reducidos

La Generalitat ha decretado los servicios mínimos para la huelga educativa de este miércoles. Así, debe haber un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESOacn

Creado:

Actualizado:

La Generalitat ha decretado los servicios mínimos para la huelga educativa de este miércoles. Así, debe haber un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO; y una persona del equipo directivo por cada centro.

En el caso de los centros de educación especial, debe haber la mitad de la plantilla y en las guarderías el 33%. Por lo que respecta a la monitorización de comedor, servicio de cocina, acogida, extraescolares y atención al alumnado con necesidades educativas especiales para garantizar el ocio, también debe haber la mitad del personal. 

Para el complejo educativo de Tarragona, se ha decretado la mitad del personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y servicio habitual en enfermería, vigilancia y el turno de noche de los tutores.   

La dirección de los centros, oído el Comité de Huelga, debe determinar el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de estos servicios mínimos, según concreta el edicto publicado por el Departamento de Trabajo. El texto añade que los servicios mínimos deben prestarlos, preferentemente, si los hubiera, el personal que no ejerza el derecho de huelga.

Por otro lado, el sindicato USTEC rechazó "frontalmente" estos servicios mínimos y consideró un "despropósito" que se hayan publicado a poco más de 24 horas de la huelga. La organización afirma que esto no deja margen real ni tiempo material a los centros ni a los trabajadores para poder organizarse.

Para USTEC, los servicios mínimos establecidos son "claramente abusivos" y "responden a la voluntad de limitar y despejar de contenido el derecho fundamental de huelga". Aseguran que en centros pequeños y escuelas rurales, estos mínimos "pueden llegar a desactivar por completo la movilización".

¿A qué se debe la huelga?

Los sindicatos y el profesorado han convocado una huelga educativa en Catalunya para el miércoles 11 de febrero de 2026 como respuesta al bloqueo de las negociaciones con la Conselleria d’Educació y la falta de propuestas concretas de mejora por parte de la administración. Los sindicatos señalan que las conversaciones sobre salarios, condiciones laborales y financiación del sistema público han quedado estancadas, especialmente en materia retributiva, tras lo cual decidieron mantener la convocatoria del paro. 

Entre las principales demandas están subidas salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo, reducción de las ratios en las aulas, más plantillas y recursos para atender al alumnado, menos burocracia y una mayor participación democrática en los centros. La huelga forma parte de un ciclo de movilizaciones que podría prolongarse si no se alcanzan avances significativos en la negociación con la Generalitat. 

El Departament d'Educació ha indicado que tiene "lista" una propuesta de mejora del complemento específico que permitiría subir el sueldo de los docentes y del personal de atención educativa, según indicaron fuentes de la conselleria al ACN. Ésta es una de las principales reclamaciones de los sindicatos educativos, que han convocado huelga este miércoles. 

Fuentes de la conselleria han explicado que el departamento sigue "sentado" en la mesa de negociación y con voluntad de llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los docentes y del personal de atención educativa (PAE). La propuesta que trabaja la conselleria, y de la que no ha ofrecido detalles, está condicionada a la aprobación de los presupuestos.

El Departament d'Educació ha trabajado esta propuesta y "espera empezar a debatirla en la Mesa Sectorial". La semana pasada acabó desconvocando una reunión entre las partes; y la siguiente, según el calendario pactado a finales del 2025, está prevista para el 19 de febrero, aunque podría convocarse una antes si ambas partes así lo quieren.

Los sindicatos reclaman un incremento del salario para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de la última década, que cifran en más de un 20%, y para que el sueldo se corresponda con su trabajo. En concreto, pedían un incremento del complemento específico, que es aquél que se destina a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo.

Educació cree que su propuesta de mejora de este complemento "puede dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa" y solucionar la "infrafinanciación histórica" del PAE.

Más allá del ámbito salarial, Educació quiere proponer también la reducción de ratios y avances en la desburocratización, abordar los recursos para la inclusiva y el reconocimiento de las funciones de cada docente y, en general, "los distintos retos que afronta día a día el sistema educativo".

Educació defiende que este "puede ser un punto de partida" que permita mejorar las condiciones laborales de los docentes.