Protestas
Los sindicatos mantienen el encierro en Educació hasta obtener un compromiso “firme” sobre el complemento al personal laboral
CCOO, UGT, USTEC-STEs y CGT exigen a la consellera Esther Niubó que desbloquee la negociación del plus de 473 euros para 4.000 trabajadoras

El encierro en Educació.
Los sindicatos CCOO, UGT, USTEC-STEs (IAC) y CGT han advertido que mantendrán el encierro en el edificio anexo del Departament d'Educació hasta que la conselleria asuma un compromiso “firme” que garantice el complemento de 473 euros para todo el personal laboral que reclaman. Unas 15 personas han pasado la noche en el edificio después de que la reunión del miércoles por la tarde entre representantes sindicales y el Departament no permitiera desbloquear la situación.
Este jueves, los sindicatos han explicado que no han tenido nuevos contactos con la conselleria y han exigido la presencia e implicación de la consellera Esther Niubó para avanzar en las negociaciones. “Continuaremos aquí hasta que el Departament se mueva”, ha afirmado Ana Franganillo, representante de CCOO.
Los sindicatos presentes en el Comitè Intercentres reclaman un complemento único de 473 euros para todo el personal laboral. Exigen que el impacto económico se incluya en los presupuestos de 2026, que el cobro sea efectivo durante el primer trimestre del próximo año y que sea compatible con la equiparación salarial de los tècnics especialistes en educació infantil (TEEI). Se trata de un complemento ya conseguido para las educadoras de las llars d’infants y que ahora quieren ampliar al resto del personal laboral, como integradores sociales, educadoras de educación especial, limpiadoras o cocineras. En total, calculan unas 4.000 profesionales en toda Catalunya.
Desde CCOO, Ana Franganillo ha explicado que, tras pasar la noche allí, esperan que la conselleria “tire hacia un lado o hacia otro” para poder desbloquear la situación. Ha insistido en que sus reclamaciones son las mismas: más salario y una jornada digna, asegurando que son el personal “más precario” y que pasa más horas en los centros educativos por un salario “que es una miseria”.
Desde USTEC, Eva Costa ha reiterado la exigencia de la presencia de la consellera Niubó. “La tancada hace 24 horas que ha empezado y lo que nos planteamos es: ¿dónde está la consellera Niubó?”, ha dicho. Ha añadido que la situación es “grave” porque las trabajadoras están en una situación “insostenible” y ha asegurado que la administración solo pretendió “dilatar” la negociación en la reunión del miércoles.
Mejoras salariales
Por este motivo, los sindicatos decidieron mantener la acción. En esta línea, la delegada de UGT, Sandra Isierte, ha recordado que ya advirtieron al director general de que estaban “en lucha” y que no pararán “hasta conseguir estas mejoras, tanto laborales como salariales”. Isierte ha reivindicado que son personal “imprescindible” en los centros educativos y que es necesario “cuidar” a los profesionales. “No somos personal de segunda”, ha dicho.
Finalmente, Anna Gimenez (CGT) ha señalado que llevan más de un año trabajando en un plan estratégico de mejoras salariales que, según denuncia, ha sido una “engañifa”. Por ello, ha explicado que han optado por una acción “más radical” y ha avanzado que no se moverán hasta recibir una respuesta “seria y con condiciones” que garantice el derecho del personal laboral a este complemento.
Los sindicatos tienen intención de volver a pasar la noche en el edificio si no reciben una propuesta firme por parte de la conselleria.