Educación
Manifestación masiva de docentes en Barcelona para reclamar mejoras al Govern de la Generalitat
Los sindicatos amenazan con huelgas en el segundo trimestre si el Departament no negocia las condiciones laborales y educativas

Los profesores se han manifestado en Barcelona para reclamar mejoras laborales y educativas.
Miles de docentes —8.500 según la Guardia Urbana y 30.000 según los organizadores— se han manifestado este sábado 15 de noviembre en Barcelona para reclamar mejoras salariales, laborales y educativas, en la primera movilización que los sindicatos del sector convocan de forma unitaria desde 2022.
“Un mensaje muy claro para la consellera Niubó y para el Govern: si no mueven ficha y se sientan a negociar la mejora de las condiciones laborales, seguiremos movilizándonos y no dudaremos en convocar huelgas a partir del segundo trimestre”, ha afirmado Iolanda Segura, del sindicato USTEC-STEs.
La movilización, en la que no solo participan docentes, sino también otros profesionales de los centros y familias, ha salido de la plaza Urquinaona y ha desbordado Sant Jaume.
Los sindicatos con representación en la mesa sectorial y que han convocado la manifestación son USTEC·STEs (IAC), Professors de Secundària (ASPEPC·SPS), CCOO, CGT y UGT. Bajo el lema “¡Ya basta!”, los organizadores condensan así sus principales reivindicaciones: “Más salario, más recursos, menos burocracia, menos ratios”. Para los sindicatos, la protesta es un “ultimátum” al Departament d’Educació para que se siente a negociar.
La protesta desborda la plaza de Sant Jaume
Miles de manifestantes han llenado la Via Laietana y, cuando la cabecera ya se aproximaba a la plaza Sant Jaume, los organizadores han anunciado por megafonía que aún estaban saliendo personas de la plaza Urquinaona. La manifestación ha terminado frente al Palau de la Generalitat, en Sant Jaume, que se ha llenado de manifestantes y donde muchos otros no han logrado acceder, al quedar completamente desbordada.
Los manifestantes han coreado lemas como “Basta de precariedad, basta de maltrato”, “Luchando, luchando, también estamos educando”, “Niubó, ¿qué pasa? Tú sí que cobras demasiado” y “Si no se arregla, huelga, huelga, huelga”. Entre los carteles con reivindicaciones que han alzado docentes y otros profesionales educativos se podían leer mensajes como “Mucha inclusión, cero solución” y “Trabajo esencial, condiciones miserables. Las monitoras y vetlladoras también educamos”.
Mejoras salariales, bajar las ratios y más manos
Los docentes han salido a la calle para exigir “respuestas” y “soluciones” a las reivindicaciones laborales y para disponer de más recursos dentro de las aulas. Una de las principales demandas es la mejora salarial. Según los sindicatos, los docentes han perdido un 25% de poder adquisitivo porque llevan años sin actualización salarial y, además, denuncian que algunos cargos u horas extra no están retribuidos.
Los docentes también advierten de la “sobrecarga laboral” y de ratios de alumnos “demasiado elevadas”, además del tiempo que dedican a “rellenar papeleo innecesario”. “Necesitamos reducir las ratios y todas aquellas medidas y manos que permitan que el alumnado reciba la atención que merece”, han reclamado ante los periodistas antes de iniciar la manifestación. Los representantes sindicales también piden la derogación de los decretos de plantillas y direcciones, porque —dicen— “la selección a dedo del personal docente es la norma y eso genera discriminaciones e injusticias”.
Los sindicatos: “O negociación o movilización”
“Reclamar estas mejoras es una obligación y una responsabilidad”, ha afirmado la portavoz nacional de USTEC-STEs, Iolanda Segura, que ha advertido al Departament d’Educació que la manifestación de este sábado es un “punto de inflexión” y ha hablado incluso de huelgas a partir del segundo trimestre si continúa la “inacción política”.
Ramiro Gil, secretario de Acción Sindical de Professors de Secundària (ASPEPC·SPS), ha exigido que se escuche “la voz de los docentes y de la comunidad educativa” y que la consellera d’Educació, Esther Niubó, “se remangue”: “Señor Illa, señora Niubó, pónganse a trabajar. Necesitamos personal, bajar las ratios y recuperar nuestro salario”.
Ester Vila, delegada de Educación Pública de CCOO, ha pedido “más recursos, que se traduzcan en más personal docente y más personal de atención educativa (PAE), y más presupuesto para sacar adelante el proyecto educativo de Catalunya”. “O negociación o movilización”, ha insistido.
Laia Estapé, delegada de CGT en Enseñanza, ha señalado el exceso de burocracia y la pérdida de capacidad de decisión de los claustros y ha interpelado directamente a la consellera: “Nuestra consellera presume de que estamos bien pagadas y bien tratadas. Mientras ella tiene uno de los sueldos más altos del Estado español como consellera d’Educació, nosotras, las docentes catalanas, estamos en la cola salarial”.
Lorena Martínez, responsable de Educación Pública de UGT de Catalunya, ha reclamado a los representantes del Departament que “se sienten de una vez” en las mesas de negociación para abordar mejoras tras 15 años de sueldos congelados. “Cada vez nos están ahogando más, se nos exige más y el sistema educativo catalán se sostiene por las grandísimas profesionales que tenemos”, ha dicho.
“En mi instituto hay clases con 38 alumnos”
Jordi Martí Font, docente del Institut Baix Penedès del Vendrell, ha explicado los motivos que le han llevado a sumarse a la movilización. Entre ellos, la pérdida de poder adquisitivo “de una forma muy salvaje” y ratios “inasumibles”. “En mi instituto hay clases con 38 alumnos. Así es imposible que el alumnado reciba clases en condiciones”, ha afirmado, pidiendo aumentar el presupuesto destinado a Educación.
Marc, profesor de instituto, ha acudido a la manifestación acompañado de su familia. “La cantidad de tareas que se nos piden cada día crece, pero no se nos reconoce ni social ni económicamente”, ha explicado. Y ha añadido sobre las exigencias crecientes hacia la escuela: “Al final hacemos de profesores, de educadores, de psicólogos, de servicios sociales… y todas estas tareas con el mismo sueldo de hace 20 años”.
El personal laboral también pide mejoras
Aunque los maestros y profesores eran mayoría, la protesta también ha visibilizado los problemas de otros profesionales del sector, especialmente los del personal laboral: técnicos de integración, vetlladors, monitores, conserjes o administrativos.
Entre sus reivindicaciones: un aumento de plantillas, ratios “adecuadas” para todas las aulas que garanticen una atención de calidad y que no se externalicen sus tareas. También reclaman que se asegure la salud laboral de un colectivo que es el que más bajas registra.
“Si la situación no cambia, podría acabar convocándose una huelga de todo el personal laboral de la educación, que es el personal de apoyo y refuerzo de todos los maestros de Catalunya”, ha dicho Elena Rosillo, representante del personal laboral de UGT.
Entre las manifestantes, Sònia García, técnica especialista de educación infantil (TEI), ha alertado sobre ratios “muy elevadas”, “pocos recursos” y ha reclamado un salario “digno”.
Una manifestación con una veintena de adhesiones
Se han adherido a la manifestación de este sábado otras organizaciones educativas y sociales: Intersindical CSC, Sindicat de Llogateres, Affac, Docents per l’Habitatge, DocentsCat, Docents de Filosofia, Pindoc, Plataforma per l’Educació Musical, Coordinadors Digitals, Plataforma Institut Escola, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), sindicatos estudiantiles, Plataforma 0-3, Plataforma per a una Educació Sexual Feminista, Plataforma Ciències en Perill, Docents en Vaga, AMITs, Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona, Plataforma 1 Sol Cos Docent a l’FP a l’A1 y el Col·lectiu Pere Quart.