Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    30 formaciones y 180 músicos en el Dixieland Festival de Jazz de Tarragona

    A celebrar del 28 de abril al 14 de mayo, cuenta con 32 actividades entre conciertos, sesiones bailes, charlas y talleres entre otros, esparcidas por 19 espacios

    03 abril 2023 12:44 | Actualizado a 03 abril 2023 13:57
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Dixieland Festival de Jazz de Tarragona enviará la música jazz a todos los rincones de ciudad del 28 de abril al 14 de mayo. Hasta 30 formaciones y 180 músicos participarán de esta 28 edición, que cuenta con 32 actividades entre conciertos, sesiones bailes, charlas y talleres entre otros, esparcidas por 19 espacios diferentes de Tarragona.

    Esta mañana, la consejera de Cultura del Ajuntament de Tarragona, Inés Solé, ha dado el detalle de la programación, acompañada del director artístico del festival, Kike Colmenar. Solé ha explicado que “en esta nueva edición, la programación propone una cuidadosa y equilibrada selección de artistas y formatos con excelente representación de los diferentes géneros del jazz tradicional y las fusiones más actuales”.

    El Festival quiere potenciar el intercambio y la interacción entre las diferentes disciplinas cercanas al jazz tradicional, incentivar la creación de nuevos espectáculos y nuevos repertorios, así como potenciar el talento artístico de las comarcas tarraconenses priorizando la originalidad de los espectáculos y la relevancia de los artistas.

    La consejera de Cultura ha puesto en valor, finalmente, “la apuesta del festival por las actividades de calle, dirigidas al público familiar así como por las audiciones escolares gratuitas dirigidas a los alumnos de primer ciclo de todas las escuelas tarraconenses.

    El director del festival, Kike Colmenar, ha detallado que “el cartel de esta edición está repleto de una cuidada selección de artistas de talento local de nuestras comarcas, nacionales e internacionales buscando un equilibrio y la mejor representación de estilos de jazz, instrumentaciones, formaciones y sonoridades”.

    25 años de la Small River y 10 años de la TGN Big Band

    El programa contará con cumpleaños de dos formaciones musicales de gran recorrido nacidas a partir del festival Dixieland. Y es que el Small River Brass Band, formación de músicos y actores del Camp de Tarragona, celebrará su 25 aniversario con un concierto extraordinario en el Teatre Tarragona donde participarán todos los músicos que a lo largo de su historia han integrado esta formación, dando así el pistoletazo de salida al festival el 28 de abril. La otra celebración llegará de la mano de la TGN Big Band, que este año cumple 10 años, y lo celebra haciendo un concierto de Dames del jazz con la cantante Susana Sheiman.

    Algunos de los artistas destacados a nivel internacional son Xavi Torres, pianista tarraconense y uno de los músicos con mayor proyección en el panorama jazzístico europeo; la cantante y rebelde del soul Koko-Jean & the Tonics, una de las artistas más queridas del festival; el cubano Carlos Sarduy, espectacular trompetista y percusionista, pianista y compositor que ha colaborado con artistas como Chucho Valdés, Bebo Valdés y Ojos de Brujo, entre otros muchos; y los artistas Magalí Sare & Manel Fortià, que experimentan y descomponen canciones populares y tradicionales de la península Ibérica y Sudamérica.

    Dia Internacional del Jazz al Centre Cultural Antic Ajuntament

    El 30 de abril, Día Mundial del Jazz, el Centre Cultural Antic Ajuntament se convertirá en un escenario abierto donde irán pasando las principales formaciones tarraconenses. No faltarán en la cita artistas como Xavier Pié y MACC y The Manouches, que presentarán nuevo disco, , Noémie Delavennat y Richard White, T-Dow y Laz.Arte Trio. Por esta edición también pasará el buen ritmo con las sesiones de baile y talleres de lindy-hop con formaciones como la Swing Airlines y sus músicos del Camp de Tarragona con una amplia trayectoria en música de baile.

    Cabe destacar la participación de las big bands de las escuelas de la ciudad como la Big Band BUMT, formación instrumental de la Asociación de la Nueva Escuela de la Banda Unión Musical de Tarragona y la Yamaha Band, presentando Lucía Sáez, de la Yamaha Music School Tarragona, así como los talleres y sesiones de baile a cargo de escuelas de danza tarraconenses como Swing is in the Air, Adele, Artis o ATGN.

    Cabe destacar las actividades propuestas por las entidades locales, como los Niños de Tarragona, que ofrecerán una mañana de Dixieland en familia, los conciertos en los locales de los Niños del Serrallo y de la Colla Jove Niños de Tarragona y los vermuts de la Sala Trono, el Casal Popular Sageta de Foc y la Pérgola del Serrallo, donde gastronomía, música y danza irán de la mano.

    La Capsa de Música será la sede de dos conciertos dirigidos al público más joven, con Hip-Horns Brass Collective, músicos que han colaborado con los raperos y cantantes del país, como Nathy Peluso o C. Tangana. Y el grupo revelación femenino Faneka, que desde la profundidad del océano del folk han logrado triunfar por todo el territorio español.

    Entradas a la venta desde hoy

    Las entradas ya están a la venta desde este mismo lunes por entradas.tarragona.cat. Las invitaciones a todos los espectáculos con aforo limitado estarán disponibles en la misma web a partir del 19 de abril.

    El cartel se obra del ilustrador y director de arte argentino Lucas Wilkosz, que lleva más de un año residiendo en Tarragona, donde ha abierto su estudio de diseño y comunicación (weareguau.com). Fue el cartel seleccionado del Concurso de Imagen de Dixieland convocado recientemente por el Ajuntament de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari