Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Ayuntamiento rinde homenaje a unas mujeres "fuertes y valientes"

María del Mar Lechuga, a título póstumo, Marta Balañà y Tecla Martorell, premiadas por su labor

Núria Riu

Whatsapp
El alcalde Ballesteros y, a su derecha, la concejal Ana Santos, con las mujeres reconocidas y sus familiares.  FOTO: lluís milián

El alcalde Ballesteros y, a su derecha, la concejal Ana Santos, con las mujeres reconocidas y sus familiares. FOTO: lluís milián

Que reconozcan tu trayectoria laboral y que te premien siempre enorgullece. Esto se comprobó ayer en la Sala de plenos del ayuntamiento. Conmovió el honor mostrado en el acto convertido en un evento especial y solemne, en el que se juntaron familiares y amigos de las tres tarraconenses cuyo mérito profesional impresionó. 

Colocados en un marco elegante, los marcapáginas, como premio, ilustraban los retratos de estas mujeres valientes: la trabajadora social María del Mar Lechuga, que falleció el año pasado; la pintora Marta Balaña, nacida en el año 1957, y la profesora y escritora Tecla Martorell, nacida en el año 1960. Destacadas por el Consell Municipal de les Dones, después de profundos estudios históricos, los premios fueron entregados por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, en presencia de la concejal de políticas de igualdad y servicios a la persona, Ana Santos, y la representante del Consell Municipal de les Dones, Marina Duch, entre otros. 

Emocionadas acerca de la gran labor de estas mujeres, hablaron personas que les conocen  desde hace años. «Era valiente, decidida y entusiasta, una persona creativa», dijo muy emocionada Montse Combalía, coordinadora del área de Serveis Socials, hablando de su excompañera y amiga M. del Mar Lechuga. «Ella impulsó muchos cambios en el Institut Municipal de Serveis Socials», exclamó, y subrayó su «gran visión de futuro». M. del Mar Lechuga empezó a trabajar aquí en el año 1987, y desde 1998 hasta el 2006 formó parte del Comitè d’Empresa del Instituto.

Acerca del excepcional trabajo de Tecla Martorell habló una amiga y exalumna suya, Matilde Dorada. Estudió en su clase hace más de veinte años. Ella confesó que la conoce como «muy trabajadora y firme», por lo que «es maravilloso ser alumna suya». Licenciada en Pedagogía, Tecla Martorell trabaja como profesora de adultos desde el año 1981. Matilde está impresionada hasta hoy por su modo de enseñar y su pasión por la poesía. «Había mucha afinidad, y está muy entregada a la sociedad», dijo ella. Agradecida por el premio y las palabras en su honor, Tecla destacó que le da mucha importancia al evento, porque «es un reconocimiento por parte de otras mujeres. Siempre me ha gustado mi trabajo, que ahora es mi vocación. Me siento útil, y esto me da fuerzas», dijo esta mujer con una experiencia laboral de 35 años. Rosa Maria Codines, presidenta del Omnium Cultural Tarragonès, acentuó sobre sus numerosos premios de literatura, «por sus obras, cuyas protagonistas son mujeres», dijo que estaba orgullosa de estar presente en este acto y tener a Tecla como un ejemplo de persona luchadora a favor del derecho de todos a la educación.

La pintora Marta Balaña confesó su sorpresa por ser premiada. «Es un honor. No me lo esperaba. Uno hace día a día, y de repente se le valora», eran sus palabras a propósito de todos aquellos que han apostado por ella y su trabajo, aún más en los momentos difíciles de su vida. Resaltó que ahora se expresa a través de la pintura, en vez las palabras, pero que lo más importante «es que haya gente a tu alrededor que te aprecie».

Entregándoles los premios enmarcados, el alcalde valoró su actividad: «Son unas mujeres fuertes y valientes».

Temas

Comentarios

Lea También