Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La variante del Corredor del Mediterrani se demora: ahora a finales de enero

Algunas intervenciones que deben hacerse en el último momento se están posponiendo

NÚRIA RIU

Whatsapp
El nuevo trazado del Corredor del Mediterrani en su paso por el intercambiador de La Boella. FOTO: ACN

El nuevo trazado del Corredor del Mediterrani en su paso por el intercambiador de La Boella. FOTO: ACN

El nuevo trazado del Corredor del Mediterrani no estará en funcionamiento antes de fin de año. Las pruebas de seguridad ya han finalizado de forma satisfactoria y el lunes 14 de octubre comenzaba la formación de los maquinistas, para que conozcan el nuevo trazado. Pese a ello, faltan las intervenciones que se dejan para el último momento y, según ha podido saber el Diari, éstas se han pospuesto.

El nuevo calendario con el que está trabajando a nivel interno es la segunda semana del mes de enero. Es la fecha en la que se ha programado la operación del cambio de vías. Esto implica que intervengan los operarios sobre el terreno, para que se lleve a cabo este desvío. De esta forma, los convoyes que suban desde València, cuando lleguen a Vandellòs ya no podrán seguir hacia la línea de la costa actual, sino que ya pasarán por la futura variante. Esto implica que durante unas horas deberá interrumpirse la circulación ferroviaria, por lo que podría aprovecharse el fin de semana para llevar a cabo la operación.

Adif confirmaba la información. «Se está ultimando toda la documentación técnica y la tramintación administrativa necesaria para la homologación de la nueva infraestructura y el conjunto de los sistemas que la integran para la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria», apuntaba este organismo.

Paralelamente, se ha decidido que «con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones a trenes de viajeros con el Corredor del Mediterrani durante el periodo navideño, se ha decidido fijar la puesta en servicio de la variante para medidados del próximo mes de enero».

El ente gestor de infraestructuras aseguró que el nuevo trazado de 44 kilómetros entraría en servicio este 2019. Algunas informaciones apuntaban que podría ser el lunes 16 de diciembre. A nivel interno, la última fecha oficial que se había dado para llevar a cabo el cambio de vías era el día 29 de diciembre. Un calendario que habría corrido de nuevo, sumando la enésima demora. La fecha extraoficial que ahora se ha marcado como probable apunta al día 10 de enero.

Las obras de la nueva línea han finalizado. Tan solo falta por acabar el enlace desde la estación del AVE, en La Secuita, a la ciudad de Tarragona. Una conexión que no estará en funcionamiento cuando se inaugure la nueva infraestructura, que acabará con uno de los últimos cuellos de botella de la red ferroviaria española.

Y en Vila-seca

Ahora, tan solo se están ultimando los últimos detalles sobre el terreno. Para el puente de la Constitución se ha programado la sustitución de los desvíos de Vila-seca. La operación se ha fijado para los días 6 a 8 de diciembre, cuando podría tener que interrumpirse el servicio ferroviario y tendría que habilitarse un servicio alternativo por carretera.

A nadie se le escapa que podría esperarse a la configuración del nuevo Gobierno para que el futuro ministro de Fomento pueda hacerse cargo de la inauguración.

De momento, PSOE y Unidas Podemos no cuentan con los apoyos para garantizar una investidura. Pese a ello, su intención es la de que el nuevo Ejecutivo esté trabajando antes de acabar el año. Asimismo, uno de los nombres que está en todas las quinielas para seguir al lado de Pedro Sánchez como ministro es la del titular en funciones de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos.

Si finalmente acabaran sumando los apoyos necesarios, el nombre de quién estará al frente de las infraestructuras ahora mismo es un interrogante. No obstante, la variante de la costa, este proyecto que ha estado durante más de veinte años en obras, podría ser la primera gran obra que se inaugurará.

Temas

Comentarios

Lea También