Los autotest sin receta llegan a las farmacias de Tarragona

Estas pruebas se venden, desde hoy, sin receta médica. El Gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que los positivos lo comuniquen a sus centros de salud

21 julio 2021 14:37 | Actualizado a 21 julio 2021 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que permite la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, calificó esta decisión como «una medida muy reclamada y deseada», y felicitó al Ministerio de Sanidad por el acuerdo alcanzado con los colegios de farmacéuticos y la industria farmacéutica. 

Rodríguez resaltó que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, «a título personal, un ejercicio de prevención» ante posibles contagios. En cualquier caso, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana e insistió en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para «chequear de nuevo» el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario. 

El Gobierno los anuncia como una medida muy útil para la prevención de contagios

En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias reivindicó la semana pasada que «se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia». 

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Tarragona, Toni Vecina, puntualiza –en declaraciones al Diari– que «hacía tiempo que desde el Col·legi de Farmacèutics de Tarragona y desde el Consell de Farmacèutics de Catalunya pedíamos esta medida de los test de autodiagnóstico gratuitos, porque ayudarán a testar a la población y a conocer mejor la evolución de la pandemia», además de recordar que «la demanda existía y mucha gente los compraba por otros canales no oficiales, sin garantías como las que tendrá ahora, que se venderá en las farmacias».

Entre estas garantías, Vecina explica que «el farmacéutico dará al ciudadano una información para contextualizar el resultado y le explicará a la persona qué hacer. También le explicaremos cómo se tiene que hacer el test. Aunque es sencillo, es muy importante, sobre todo, cómo se extrae la muestra. Le explicaremos que tiene que entender que aunque salga negativo no quiere decir que se haya acabado el peligro. Este test necesita una concentración mínima de proteínas del virus y puede ser que la persona tenga el virus pero salga negativo. Por eso es importante, si pasa esto, repetirlo a las 24 horas».

Es aquí, igual que lo ha hecho el Gobierno central, que los farmacéuticos apelan a la responsabilidad individual. «La persona lo compra y se lo hace en casa, y bajo su responsabilidad deberá comunicar a Salut si es positivo», explica Toni Veciana, quien valora la venta sin receta de estos test porque «junto a los cribajes que haremos en las farmacias a población específica (donde el farmacéutico registrará el resultado para que el usuario lo tenga en ‘la meva salut’) ayudarán a descongestionar la atención primaria. Por eso, los farmacéuticos hace tiempo que nos ofrecemos.

Respecto a los precios que tendrán, se habla de un precio de entre 10 a 15 euros, «o incluso un poco menos. También dependerá de la marca, porque los comercializan diferentes empresas. Incluso se habla de vender packs de cinco o más. No creo que el Gobierno intervenga y ponga un precio máximo como hizo con las mascarillas», comenta el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Tarragona.

Aunque los farmacéuticos aseguran que hace tiempo que tienen los test preparados para su venta, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, justificó ayer la tardanza porque no estaban disponibles en formato de autodiagnóstico. «Una vez esos productos han estado disponibles por la industria y se ha armado el diálogo con las farmacias la posibilidad logística de organizarlo, se ha decidido poder traerlo. Es ahora el momento oportuno en cuanto a evolución de la industria en los productos que posibilitan el autodiagnóstico», resaltó. 

Estas son algunas de las aclaraciones sobre este tipo de test:

¿Qué detecta una prueba de antígenos?

A diferencia de la PCR, que detecta material genético del virus (ARN, en este caso), los test de antígenos detectan proteínas el virus. Es decir, estructuras que forman parte de su envoltura exterior.

¿Dónde se realiza la prueba?

Los pacientes deben realizarse el autotest en sus propios domicilios.

¿Qué precio tiene?

Los precios rondarán entre los 10 y los 15 euros, aunque también se habla de que podrían encontrarse por algo más barato.

¿Qué fiabilidad tiene esta prueba?

La prueba autodiagnóstica de antígenos tiene un 96,77% de sensibilidad (capacidad para detectar la enfermedad en sujetos enfermos), un 99,20% de especificidad (capacidad para detectar la ausencia de la enfermedad en sujetos sanos), según informa Gamma Health, uno de los laboratorios que distribuirá estos antígenos en farmacia.

¿Para qué pacientes está indicada?

La prueba está recomendada para personas entre los 14 y los 90 años.

¿Qué día de la enfermedad es recomendable hacerse la prueba?

Los estudios demuestran que dentro de los primeros cuatro días de la enfermedad se presenta una mayor carga viral, por lo que es más fácil de detectar vía nasal.

¿Cómo debe realizarse?

Estos son los pasos a seguir, según Gamma Health, a la hora de realizarse una autoprueba de antígenos. Primero, girar el cierre del líquido de extracción buffer para abrir el envase, evitando que se derrame. En segundo lugar, vaciar el líquido de extracción buffer en el tubo de extracción sin que el recipiente toque las paredes del tubo. A continuación, abrir la bolsa con el hisopo, sujetándolo por la parte indicada y sin manipular la cabeza del mismo. La punta del hisopo debe insertarse a no menos de 2,5 cm del borde de la fosa nasal. Girar el hisopo 3-4 veces a lo largo de la mucosa dentro de la fosa nasal. Deje el hisopo en la fosa nasal durante varios segundos. Usando el mismo hisopo, debe repetirse este proceso para la otra fosa nasal. Retirar el hisopo de la cavidad nasal.

Colocar el hisopo en el tubo de extracción. Enrollar el hisopo de tres a cinco veces. Dejar el hisopo en el tampón de extracción durante 1 minuto. Utilizar el tubo para exprimir los restos de muestra que puedan quedar en el hisopo, apretando con los dedos las pareces externas del tubo. Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador. Con el casete en una superficie plana verter 3 gotas sobre el agujero S. Por último, leer los resultados a los 15 minutos.

¿Cuáles son los tres posibles resultados?

Resultado inválido: no aparece ninguna banda, ni en C ni en T o no aparece una banda en C, pero sí en T. Resultado negativo: aparece una banda en C y nada en T. Y resultado positivo: Aparece una banda en C y otra banda en T.

¿Y si doy negativo?

Un resultado negativo no descarta por completo que no se esté infectado. Los test de antígenos solo dan positivo en los cuatro primeros días de la infección, cuando hay mayor carga viral y, por lo tanto, también se es más contagioso. Si existen dudas, lo mejor sería repetir el test.

Comentarios
Multimedia Diari