Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Silva Editorial llega a los 450 títulos desde su fundación

La editorial de Tarragona presenta 25 libros nuevos para este Sant Jordi, de ensayo y divulgación, narrativa y poesía

Diari de Tarragona

Whatsapp
Varios de los recientes títulos de Silva Editorial, que tendrán gran repercusión en este Sant Jordi. FOTO: cedida

Varios de los recientes títulos de Silva Editorial, que tendrán gran repercusión en este Sant Jordi. FOTO: cedida

Silva Editorial presenta este año 25 libros nuevos para Sant Jordi, lo que representa mantener el nivel de publicación en relación a la fiesta del año pasado. De estos nuevos títulos, 14 son de ensayo y divulgación, 7 de narrativa, 1 de narrativa infantil y 3 de poesía. Estas novedades literarias, en catalán y en castellano, se han presentado en numerosas presentaciones y estarán en venta directa, exclusivamente, en las principales librerías y paradas del territorio, además de los que son pedidos por correos por librerías y particulares de todo el país.

Según su cofundador y director actual, Manuel Rivera, «podríamos editar más, pero no nos gusta forzar la máquina vertiginosa y consumista en la que vivimos, cuidar los principios con los que nacimos: proximidad a autores y autoras y público, colaboración con instituciones (centros de estudios, ayuntamientos, fundaciones, puerto, y otras), publicación de primeras obras, presentaciones vivas y amenas, atender la obra como un objeto único y artístico, diversidad por lo que respecta a géneros».

En poesía, saca a la luz los libros Cuc de seda, el tercer libro de haikus de Gòria Ganga, y Los rostros del querer de la artista y rapsoda Magda Guillén, actualmente profesora en Egipto. La poesía fue el género con el que nacieron atendiendo su procedencia de grupos literarios como Tertulia de Poesía Mediona 15 y también el colectivo Rotoarco.

En narrativa, un autor de la casa, Ferran Gerhard, publica La semilla del silencio (crónicas felinas), un dietario muy particular y heterodoxo, y la profesora y mujer premiada en varios certámenes presenta un libro de novela de origen medieval y trovadoresco en dos versiones, en catalán y en castellano, La túnica del olvido. También citar a Francesc-Xavier Parera con una obra de narrativa fantástica de corte histórico, Els últims dies del dictador Valdés i altres narracions.

En narrativa infantil, y como hecho sobresaliente, la aparición de una obra especial de una alumna de Alcover, Julia Calin, con diversas historias escritas y dibujadas por ella, Petiteta i gegantina. «Es la autora más joven de la editorial, es una niña, hasta ahora el récord lo tenía Jöel Holgado con Historias que arrastraba el viento, que hemos reimprimido», subraya el editor.

Por lo que respecta a ensayo y divulgación, la parte más cultivada, dos libros: Crónica Centenària del CN Reus Ploms del periodista Josep Maria Pagès, y Francesca Vidal. La dona a l’ombra de Pau Casals de Saskia Hagemeijer, este último con la colaboración de la Fundació Privada Mútua Catalana.

Pérdida de Ana Santos

Rivera recuerda la pérdida de dos compañeros iniciales en la fundación de la editorial en el año 2000: el poeta y periodista Agustí Gutiérrez y, hace poco más de una semana, de la diseñadora y concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Ana Santos. «Los llevaremos siempre con nosotros pues, además de lo que nos quisimos y colaboramos, fueron dos personas de valía que aportaron a la cultura y a esta ciudad lo mejor de sí mismos». 

 

Temas

Comentarios

Lea También