Tarragona

Ballesteros espera que IKEA abra su centro para los Juegos de 2017

Las previsiones municipales son que las actuaciones del futuro gran almacén se inicien durante el primer semestre de 2016

Imagen de ayer de la zona donde se construirá el centro de IKEA, junto a la T-11 en Campclar.Foto: Pere Ferré

Octavi Saumell
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), espera que el centro comercial que IKEA construirá en la ciudad esté abierto para los Juegos del Mediterráneo del año 2017. Así lo aseguró durante la entrevista que la pasada mantuvo con este periódico, y en la que destacó que la primera piedra de estas obras será uno de los actos más destacados del año 2016 que justo ahora empieza.

«Creo que es posible que pueda estar abierto en año y medio. Desde el Ayuntamiento invertiremos este año 611.000 euros en la urbanización de las fincas municipales de ese plan parcial», explicó el máximo representante de la administración local, quien remarcó que el futuro barrio que se creará «contará con un gran número de vivienda pública». En este sentido, el líder socialista recordó que «cuando llegamos al gobierno nos encontramos con el hecho de que en la ciudad no teníamos ningún parque para vivienda social, por lo que hemos tenido que crearlo en esta zona y en la antigua comandancia de la Guardia Civil». Asimismo, Ballesteros remarcó que, a parte de IKEA, «hay otras grandes firmas que durante los últimos meses han preguntado por Tarragona y que se han interesado en venir a la ciudad». En esta línea, el alcalde cree que la llegada de la marca nórdica «puede ser un polo de atracción comercial».

Para llevar a cabo la construcción del espacio, IKEA tiene previsto invertir unos 60 millones de euros en el futuro centro, que será el primero de Catalunya situado fuera de la provincia de Barcelona. Se calcula que, durante la fase de obras, se dará trabajo a unas 500 personas.

Nuevo barrio de Ponent

Recientemente, el Ayuntamiento de Tarragona aprobó el proyecto de urbanización del Pla Parcial 10, situado junto a la T-11 a la altura de Campclar. En este emplazamiento se situará IKEA. «Este barrio fomentará el dinamismo económico y, a diferencia de otros planes urbanísticos aprobados en el pasado, éste sí que generará cohesión de ciudad», remarcó el máximo representante municipal.

La futura tienda podrá tener a su alrededor once torres de 14 plantas, según se especifica en el proyecto urbanístico. En el documento se indica que en la zona donde se alzará el futuro equipamiento comercial habrá un total de 1.211 viviendas, por lo que se prevé que vivan allí cerca de unas 4.000 personas, que residirán entre la T-11 y la zona deportiva de los Juegos del Mediterráneo de 2017.

La nota más destacada que presentará la nueva urbanización de la zona de los barrios de Ponent será la existencia de las once torres de planta baja más 14 niveles de altura, que se situarán en la parte más cercana a la carretera de Reus, y que cambiarán por completo el perfil de una de las principales entradas al núcleo urbano. Por lo que se refiere al resto de inmuebles, estos tendrán unos bajos comerciales más otros seis pisos de altura.

tracking