Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cuando la comunicación es ‘la’ barrera

    Las personas con discapacidad de la ciudad reivindican los medios para poder comprender su entorno y hacerse entender

    02 diciembre 2022 20:49 | Actualizado a 03 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Sin comunicación y sin comprensión no hay inclusión», así de claro lo decía el manifiesto elaborado por distintas entidades de la ciudad a propósito del Día Internacional de la discapacidad que se celebra hoy.

    Y es que, como explicaba César (usuario de una silla de ruedas que tiene además una discapacidad intelectual) las barreras arquitectónicas, como las que le impiden ir por algunas calles de su barrio saltan a la vista, pero las otras barreras, las que hacen que le cueste entender el entorno y comunicarse, son invisibles.

    César, igual que Leire, Javier y Ágata es usuario de la Fundació Onada y están tomando parte del acto festivo/reivindicativo que se está celebrando en la Plaça Corsini. Todos a su manera, coinciden en el mismo anhelo: quieren más autonomía y para eso es clave entender y entenderse. Estefanía Cruz, la monitora que les acompaña pone un ejemplo: tienen una usuaria que no maneja el lenguaje, pero gracias a una preparación previa y a la comunicación con pictogramas (dibujos sencillos que representan un espacio, una acción o una actividad) es capaz de coger el autobús sola.

    Romper con estas barreras, explica Elena Rodríguez, responsable de comunicación de la misma entidad, beneficiaría no solo a personas con discapacidad intelectual o autismo sino también «a personas mayores con o sin deterioro cognitivo, personas con bajas competencias de lectoescritura o aquellas que no dominan el idioma».

    ‘Deberes’ para la ciudad

    En el manifiesto, que leyeron representantes de todos los partidos políticos del consistorio, así como ciudadanos con discapacidad, se ponían deberes muy concretos a la ciudad, en especial al Ayuntamiento. Se pedían cosas cosas tan concretas como que «Las Appp municipales y el acceso informático sean accesibles», que la «Oficina Municipal d’Atenció a la Ciutadanía disponga de sistemas de apoyo alternativos y aumentativos para poder a atender a la ciudadanía con capacidades diversas» o que «la información de interés general y los trámites administrativos más comunes tengan una versión en lectura fácil, lengua de signos, pictogramas y subtitulación».

    La concejal de Capacitats Diverses, Elvira Vidal, apuntaba que hay algunas de estas reivindicaciones en las que ya se está trabajando, como por ejemplo una revisión de la accesibilidad de las webs y Apps municipales y en la accesibilidad de los trámites más frecuentes.

    De hecho está planteado contratar el año que viene un sistema automatizado de accesibilidad y ‘usabilidad’ en las web municipales que permitirá hacerlas más accesibles. El Observatorio de Accesibilidad Web del Gobierno de España, que realiza anualmente una estimación del grado de cumplimiento en esta materia ha puntuado la web municipal con un 7,15 o «parcialmente conforme en su grado de cumplimiento.

    Vidal explica que cada vez más el resto de departamentos del Ayuntamiento están más «por la labor» de incluir la accesibilidad en todos sus trabajos. Rosa Maria Mercadé, técnica de Capacitats Diverses confirma que cada vez reciben más consultas de otras concejalías.

    Mercadé pone ejemplos de algunas acciones que ya se están ejecutando, como la oferta cultural. Cada año, desde 2018, se celebran como mínimo dos obras de teatro con servicio de bucle magnético (un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos). Este año, además hay obras en las que se ofrecen visitas táctiles (touch tours), donde los asistentes, antes del espectáculo, pueden tocar el vestuario y el atrezzo, además de recorrer la escenografía. Se trata de una iniciativa para personas ciegas o con discapacidad visual. En estas obras, además, hay una adaptación del programa en lectura fácil.

    La misma Conselleria de Capacitats Diverses elabora sus carteles y manifiestos en lectura fácil y pictogramas y en los actos más significativos hay una intérprete de lengua de signos. Desde hace más de 10 años se traduce a Braille el programa de fiestas.

    Otros ejemplos son la reciente creación de los jardines poéticos con códigos QR para ser escuchados. En el área de turismo hay rutas con audioguía disponible, así como una maqueta tiflológica (para ser tocada) de la Tarraco Romana.

    Mercadè reconoce que queda mucho por hacer, pero apunta que se está asistiendo a algunos hitos, como por ejemplo en Recursos Humanos. El Ayuntamiento ha abierto una convocatoria para cuatro plazas de subalternos con discapacidad intelectual y los textos de los doce temas que deberán estudiar se han confeccionado en lectura fácil expresamente para esta convocatoria.

    Por delante hay, además, muchos retos. A la vuelta de la esquina serán las elecciones municipales. ¿Habrá programas electorales accesibles?

    Espacio para la diversión

    Además de la reivindicación, ayer también hubo lugar para la diversión. A la fiesta de la Plaça Corsini asistieron unas 250 personas de entidades y centros educativos. Después de la lectura del manifiesto ‘Tenemos muchas cosas que decir y muchas maneras de decirlas», el STO SOLC organizó una cantada y una coreografía conjunta. Posteriormente, la geganta Frida y el gegantó Sant Rafael, acompañados del grupo de grallers Tocaferro y los timbalers del Centre d’Educació Especial Sant Rafael, realizaron un baile. Finalmente hubo exhibiciones deportivas inclusivas de hockey y baloncesto.

    Comentarios
    Multimedia Diari