Sucesos
Detienen a un grupo de ladrones violentos que asaltaban coches en la AP-7 en Tarragona
Obligan a las víctimas a detener el vehículo para robarles. También actuaban en estaciones de servicio y áreas de descanso

Imagen de archivo de control de los Mossos d'Esquadra en la AP-7
Agentes de los Mossos d'Esquadra de Tarragona detuvieron el pasado sábado a cuatro hombres, de entre 21 y 35 años, como presuntos autores de un delito de hurto. A uno de ellos, además, se le atribuye un delito de conducción temeraria.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando una patrulla que realizaba tareas de prevención de robos en áreas de descanso de la AP-7 recibió información sobre cuatro individuos que circulaban a gran velocidad en un vehículo deportivo.
Con los datos obtenidos, los agentes confirmaron que se trataba de un grupo especializado en hurtos y robos en estaciones de servicio y áreas de descanso de esta autopista. Elegían a sus víctimas entre conductores de vehículos extranjeros y personas de edad avanzada.
Su modus operandi consistía en forzar a las víctimas a detenerse mediante maniobras agresivas, y luego apropiarse de sus pertenencias y objetos de valor. El conductor realizaba las maniobras necesarias para forzar la parada, mientras el resto del grupo rodeaba el vehículo esperando que los ocupantes salieran.
Esta actuación generó una gran sensación de angustia y peligro para una de las víctimas, que viajaba con sus hijos menores. Alrededor de las 10:36 horas, fueron interceptados a la altura del kilómetro 195, en el término municipal de Vilafranca del Penedès. Aunque lograron obligar al vehículo a detenerse en un área de descanso, los ladrones huyeron al no conseguir que las víctimas abrieran voluntariamente la puerta.
Mientras tanto, el teléfono de emergencias 112 recibió varias llamadas de conductores que alertaban de la presencia de ladrones cometiendo hurtos en la AP-7. Los detenidos también aprovechaban su presencia en estaciones de servicio para acercarse a las víctimas con cualquier excusa y sustraerles objetos de valor.
Poco después, una patrulla logró interceptar a los sospechosos en la rotonda de salida de la autopista, a la altura del kilómetro 246, en Tarragona. Durante la persecución, el vehículo circuló a gran velocidad por el arcén, poniendo en peligro a otros conductores, que tuvieron que hacer maniobras para evitar accidentes.
En el registro del vehículo, los mossos encontraron 300 euros y 330 dólares estadounidenses. Al conductor, además del delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, se le intervino una navaja de grandes dimensiones y una defensa metálica extensible.
El grupo utilizaba un vehículo de alquiler para dificultar su identificación. Cabe destacar que el pasado 2 de julio, ese mismo coche estuvo implicado en otro hurto a un turista extranjero en el área de servicio del Penedès (AP-7), en Sant Jaume dels Domenys.
Los cuatro detenidos, que acumulan más de un centenar de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, pasaron a disposición judicial el lunes, ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia en Tarragona.