Tarragona

Tribunales

La productora de Tarragona del documental denunciado por Griñó: "Es una pieza contrastada con voluntad de servicio público"

La entidad que produjo el documento audiovisual defiende la veracidad de la pieza y asegura que, por el momento, no ha sido notificada del contenido de la querella presentada por la empresa leridana

Uno de los vertederos investigados por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Rifiuti’.

Uno de los vertederos investigados por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Rifiuti’.Guardia Civil

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

"Insostenible, rere la brossa es un trabajo documental basado en una investigación periodística, con voluntad de servicio público y contraste de fuentes", explica la productora de la pieza audiovisual por la cual el Grupo Griñó se ha querellado contra cuatro personas físicas y cuatro jurídicas, a las que acusa de estafa procesal, manipulación de precios del mercado y abuso de mercado por, a juicio de la empresa y presuntamente, haber generado un relato "falso" y alterado por supuestos intereses de un empresario de Reus –del sector agroalimentario– de perjudicar a la compañía.

El Diari se puso este lunes en contacto con los querellados, que aseguran que todavía no han recibido la querella ni tampoco han sido notificados por el juzgado, lo que aún podría tardar unos días. Indican que, hasta que no les sea posible consultar el documento concreto, no pueden posicionarse al no conocer exactamente cuál es la acusación que efectúa la empresa Griñó, cuya querella ha comportado una investigación privada efectuada por el detective Francisco Marco, de la agencia Método 3.

Lo que sí que quiere defender la productora de la pieza audiovisual es su trabajo, que fue estrenado en el año 2023 y que ha recibido diferentes premios, como el Mañé i Flaquer, el Ecozine Film Festival de Zaragoza o el de patrocinador del festival internacional Nebrodi Cinema Doc de Sicilia.

La productora, pues, explica que la elaboración de la pieza audiovisual no consistió en ningún caso en un encargo con segundas intenciones, tal y como argumenta la querella presentada por Griñó, sino que fue producto de una investigación periodística, que toda la información ha sido contrastada y que tiene una finalidad de servicio público.

"En el momento en el que dispongamos de la documentación oficial, la revisaremos y podremos trasladar una posición más precisa", concluyen. Este rotativo también se ha puesto en contacto con las empresas que aparecen en la querella presentada por el grupo leridano, que todavía no han manifestado respuesta.

¿Qué dice la pieza?

El documental muestra una investigación de tres años sobre el tráfico de residuos italianos en Catalunya a través de los puertos de Tarragona y Barcelona. Según la pieza audiovisual, la basura llegaba a Tarragona y posteriormente iba a parar a la planta que la empresa Griñó Ecològic tiene en Constantí, desde donde se descargaban, presuntamente, los residuos para que, después y supuestamente, otros camiones se los llevaran, según el documental, sin haberlos tratado.

Esa investigación habría derivado posteriormente en unas diligencias policiales iniciadas por la Guardia Civil y culminadas en 2025 con la detención de quince personas físicas y siete jurídicas. Varias de esas personas forman parte de la cúpula de Griñó, que quedaron en libertad a las pocas horas de que se conociera la noticia.

La Benemérita explicaba que, en el marco de la operación, denominada Rifiuti, se depositaban "de forma descontrolada toneladas de residuos urbanos de todo tipo, incluyendo residuos peligrosos y tóxicos, en localidades de Tarragona y Cuenca procedentes de Italia". 

En aquel momento, se estimó que la –denominada por la Guardia Civil– organización criminal "habría ingresado más de 19 millones de euros en los últimos cuatro años". España no puede admitir la entrada de este tipo de residuos para su eliminación en vertederos, siendo obligación de las autoridades italianas la gestión y eliminación de residuos generados en núcleo urbano.

¿Por qué se les denuncia?

El Grupo Griñó argumenta que el relato defendido por el documental se produjo de forma "premeditada" con el objetivo de vincular a la empresa con el crimen organizado italiano.

La querella sitúa a un empresario de Reus del sector agroalimentario como presunto ‘organizador’, según el escrito presentado por la compañía, que denuncia una supuesta estrategia de greenwashing para beneficiar a la empresa de esta persona, presuntamente envuelta en "problemas judiciales en Italia y Estados Unidos por fraudes en el sector agroalimentario y por acusaciones de contaminación o uso de sustancias nocivas". 

El Juzgado de Instrucción n.º 6 de Tarragona ha admitido a trámite la querella y ahora deberá asumir la investigación del caso.

tracking