Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La ACA prevé llevar entre 6 y 7 hectómetros de agua de Tarragona a Barcelona en caso de necesidad

    El director Samuel Reyes explica en TV3 la logística que se podría emplear: barcos con agua del Ebre y pozos sin utilizar actualmente

    12 febrero 2024 11:13 | Actualizado a 12 febrero 2024 14:39
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha mantenido reuniones estos días con el Port de Tarragona y la empresa municipal Ematsa para estudiar qué inversiones serían necesarias para llevar agua del Ebre en barcos de esta área a la de Barcelona en caso que acabara siendo necesario ante la situación de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat.

    Así lo ha explicado a TV3 el director de la ACA, Samuel Reyes, quien también ha hablado de unos pozos de Tarragona que por ahora no se utilizan y de los que se podría extraer agua. El volumen total de agua que se podría trasladar de Tarragona a Barcelona sería de unos 6-7 hectómetros al año, indicó Reyes. También ha puntualizado que representaría una «pequeña parte» del agua del Ebre.

    $!La ACA prevé llevar entre 6 y 7 hectómetros de agua de Tarragona a Barcelona en caso de necesidad

    Después de que el gobierno catalán y español presentaran un eventual plan para llevar agua de la desalinizadora de Sagunt en verano, Reyes ha señalado que han trabajado en la opción de los barcos cisterna, pero que la intentarán evitar porque es la más cara. En este sentido, ha argumentado que es mejor poder invertir en medidas estructurales, como en infraestructuras para regenerar agua, que en soluciones de este tipo, «excepcionales» ante una situación «muy crítica».

    Para los hospitales

    Todavía sobre los barcos cisterna, indicó que el agua que traerían sería para las actividades «más necesarias», como podrían ser hospitales, y que se distribuiría a través de la red de abastecimiento, con las válvulas que permitirían garantizar esta operación , sin dar más detalles.

    Por otra parte, Reyes ha asegurado que el plan especial por sequía prevé que se puedan «flexibilizar» las restricciones para aquellas empresas que hayan hecho los deberes para ahorrar agua en los últimos años, pero que esto se estudiará «caso por caso».

    También ha recordado al sector turístico que ésta es la «peor sequía» vivida, preguntado por las declaraciones del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, sobre qué representaría llegar en verano con las piscinas vacías para estas actividades. «Entre todos debemos ayudarnos (...) Tenemos que hacer un esfuerzo en esta situación extrema», ha dicho.

    El director de la ACA ha apuntado que «no tendría sentido» destinar agua de consumo doméstico para otros usos en una situación «de crisis». También ha afirmado que está prohibido llenar las piscinas sean cual sea el origen del agua, excepto si es del mar.

    Comentarios
    Multimedia Diari