Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El gobierno estudiará limitar la velocidad en la AP-7 a 100 km/h

Raquel Sánchez asegura que el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat «continúa vivo»

| Actualizado a 16 agosto 2022 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes que el gobierno español se muestra dispuesto a estudiar a reducir el límite de la velocidad en la AP-7 hasta los 100 kilómetros hora, tal y como propuso hace unos días el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel. Sánchez ha comentado que antes hay que analizar la propuesta de la Generalitat, que de momento, ha puntualizado, solo conoce por los medios de comunicación. En una entrevista a RAC1, la ministra de Transportes ha señalado que el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat «continúa vivo» y ha remarcado que las discrepancias internas a la Generalitat se mantienen vigentes. «Cuando la Generalitat diga que quiere volver a hablar, volveremos a hablar», ha añadido.

Sánchez, se ha mostrado abierta analizar las propuestas de la Generalitat como la reducción del límite de la velocidad o el reparto de grúas por el trazado de la AP-7 para retirar rápidamente los vehículos averiados y evitar así congestiones. Sánchez ha admitido un aumento del tráfico en las vías de alta capacidad después de la liberación de los peajes, ahora hace un año, por el trasvase de vehículos que antes circulaban por vías secundarias.

En cualquier caso, ha recordado que en última instancia las medidas que se puedan aplicar a la gestión del tráfico son de la DGT –dependiendo del Ministerio del Interior- y en Catalunya del SCT.

Según la ministra, el incremento de tráfico en la AP-7 era «esperable» y ha recordado el anuncio de inversiones por valor de más de 1.000 millones de euros para mejorar los accesos de las autopistas y ampliar sus carriles.

Por otro lado, Sánchez ha insistido en la necesidad de consensuar con territorios y sectores afectados un sistema de pago por uso en autovías y autopistas, tal y como también tienen otros países de la UE. Según ha dicho, hay que tener en cuenta la «singularidad las diferencias entre territorios».

«No podemos dar la misma respuesta en todas partes», ha comentado la ministra, que quiere distinguir entre las zonas urbanas y rurales. Sánchez, además, ha rechazado de entrada implementar un sistema de cobro diferente por comunidades y ha apostado por que este sea «sencillo».

En la entrevista a RAC1, la ministra también se ha referido a la ampliación del aeropuerto del Prat y ha dejado claro que se mantiene «vivo» y que «continúa siendo interesante». Casi un año después de que se rompiera el acuerdo entre el gobierno español y catalán a pesar de cerrarlo a finales de julio del 2021, Sánchez ha insistido que el ejecutivo de Pedro Sánchez no quiere «renunciar» a hacer del Prat un hub intercontinental. Con todo, ha emplazado a la Generalitat a «pronunciarse». «Parece que continúa manteniendo las mismas discrepancias. Cuando la Generalitat diga que quiere volver a hablar, volveremos a hablar», ha manifestado.

Comentarios
Multimedia Diari