Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El modificativo 46: casi 1,8 millones de ‘picos’

Esports, Cultura y obras El alcalde convocará un pleno extraordinario para el miércoles para activar dinero «dormido»

| Actualizado a 23 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Tras activar el Plan Aspiradora para atraer todos los recursos disponibles de los organismos municipales a la Casa Gran del Ayuntamiento, el gobierno municipal (ERC-JxTGN-CUP) ha puesto también en marcha el Plan Picos. El objetivo es despertar todo el dinero «dormido», que se encuentra en partidas de 2021 en el que quedan picos de dinero no ejecutado o que se ha modificado su sistema de financiación, de forma que este no se pierda y pueda usarse para «lo que necesitamos en cada momento», según indica el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), quien reivindica la necesidad más acentuada que nunca por evitar el dinero «entretingut» a raíz de la situación derivada de prórroga presupuestaria.

«No podemos tener dinero ‘entretingut’. Lo pagamos con partidas que se harán por otras vías»
Jordi Fortuny (ERC)

Prueba de ello es el 46º modificativo de crédito del año que se abordará en el pleno extraordinario del próximo miércoles, que comportará una operación de casi 1,8 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a partidas «dormidas» que se destinarán para inversiones urgentes, entidades deportivas o Cultura. Así, los 85.000 euros del remanente del Patronat d’Esports se verán enlazados con los 135.000 que se pagarán al Gimnàstic (100.000), CBT (21.600) y Volei Sant Pere i Sant Pau (8.400). También habrá 576.000 para las obras de la fachada del Ayuntamiento –que se licitará en breve–; 80.000 para el Concurs de Castells; 465.000 para el Parc Esportiu de Ponent; o 353.000 para las pistas deportivas de Sant Pere i Sant Pau. El dinero se sacará de partidas como semáforos, parques infantiles o renovaciones de asfalto «que se harán igualmente por otras vías, por lo que hay dinero disponible», indica Fortuny.

Es muy probable que la operación salga adelante, ya que ayer las formaciones de la oposición se abstuvieron. «Más que por el fondo, lo que nos quejamos es de la falta de diálogo y de comunicación», lamentó Sandra Ramos (PSC). Por su parte, Lorena de la Fuente (Cs) critica «el gasto superfluo» que comportará activar 32.000 euros entre atenciones protocolarias y Promoción de Tarragona», mientras que José Luis Martín (PP) expone que «Tarragona no se merece ni un día más la incapacidad para gobernar de Ricomà». El último verano antes de las Municipales de 2023 empieza con la calculadora del Plan Picos.

Comentarios
Multimedia Diari