Laboral
El gobierno propone una subida del salario mínimo del 3,1% hasta los 1.221 euros brutos
El Ministerio de Trabajo ha asegurado que tanto la patronal como los sindicatos estudiarán la propuesta

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha planteado a los agentes sociales una subida del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026, manteniendo esta referencia retributiva exenta de tributación, lo que supondría elevar el SMI de 1.184 a 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas (37 euros más). Patronal y sindicatos se han comprometido a estudiar la propuesta, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha calificado el diálogo de "sincero y constructivo".
La cifra planteada finalmente por el gobierno es la más baja que recomienda el comité de expertos que asesora el Ministerio de Trabajo. Esta subida del SMI se situaría por encima del 60% del salario medio neto del país, que es uno de los compromisos que adquirió el gobierno. No obstante, este objetivo se hubiera cumplido con una subida más moderada, concretamente del 1,8% (1.205 euros al mes). Sin embargo, dado que la ley también establece que se tenga en cuenta la evolución de los precios en la subida del SMI, el Gobierno ha decidido que este suelo salarial no pierda poder adquisitivo, compensando así la inflación.
En referencia a las intenciones de los agentes sociales, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT habían reclamado un aumento del 7,5%, y que tributara por primera vez, y la patronal, una subida del 1,5%, como la de los funcionarios para este año. Aunque la patronal CEOE ha defendido que el salario mínimo está “sobredimensionado” y que es más alto “de lo que debería”.
En rueda de prensa, el secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco, ha admitido que ellos tenían una "propuesta diferente" sobre la mesa pero que son conscientes que hay "poca distancia" en salarios medios netos respecto a la del gobierno español. Por su parte, el vicesecretario general de la UGT, Fernando Luján, ha dicho que el sindicato por ahora no ha avalado ni rechazado la propuesta, pero ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad".
Relajar las reglas de desindexación
El Ministerio de Trabajo también ha puesto sobre la mesa su intención de "explorar" con el Ministerio de Hacienda "la posibilidad de relajar las reglas de desindexación que tienen que ver con la afectación en los contratos públicos de los salarios", ya que esta normativa elimina la actualización de precios automática en el caso de los contratos públicos.
CEOE y Cepyme llevan años reclamando al Gobierno la actualización de los contratos públicos conforme a las subidas del SMI para poder trasladar a la Administración ese aumento de costes laborales que restan rentabilidad a las licitaciones. Por su parte, los sindicatos apoyan esta reivindicación, tal y como quedó reflejado en el V AENC, el último acuerdo para la negociación colectiva suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales.