«Hacerlo bien y que te den trabajo», el sueño de Eva, Joan y 11 más

Esta semana Parc Central incorpora a trece personas con Síndrome de Down y otros tipos de discapacidad en tiendas y oficinas

| Actualizado a 22 marzo 2022 07:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde ayer algunas tiendas de Parc Central, igual que la gerencia del centro comercial y otros servicios, cuentan con la presencia de 13 personas con Síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual entre sus equipos. Todos se integrarán en las plantillas durante una semana.

«Estamos aquí para hacer las cosas bien... Y tal vez encontremos trabajo». Así resume Joan Pinell, un joven de 21 años con discapacidad intelectual, el objetivo de la iniciativa. La idea, puesta en marcha entre el centro comercial y la asociación Down Tarragona, es mejorar las posibilidades de personas como Joan de encontrar un empleo y, además, darles visibilidad ante la sociedad. Ayer, justamente, se celebraba el Día Mundial del Síndrome de Down.

Derecho a un proyecto de vida

Xavier Sanmiguel, presidente de la entidad formada por familias con hijos con este síndrome y otros tipos de discapacidad intelectual, explicaba que el anhelo que comparten es acompañar a sus hijos «para que tengan el proyecto de vida que quieran y sean ciudadanos de pleno derecho» y para ello es fundamental contar con un empleo. «Si se suele decir que el trabajo dignifica, en estos casos la dignificación se multiplica de forma exponencial».

Eva Antolín, de 47 años, que también tiene Síndrome de Down, dice que encontrar un trabajo le permitiría «estar tranquila». En su caso ha trabajado en varias peluquerías y estos días se incorporará de manera voluntaria (los participantes no reciben compensación económica) al equipo de una tienda de ropa infantil. Ya tiene muy claras las funciones que le tocarán.

Cristian Fuentes, que se encarga de la inserción laboral del grupo, explica que previamente se han reunido con los referentes de cada uno de los participantes para ‘casar’ las necesidades de unos con las capacidades de otros. Sabe por experiencia que las personas que pertenecen a la entidad son «trabajadores muy metódicos, que cogen muy rápido la mecánica de lo que tienen que hacer cuando se les explica».

Añade que, además, les acompañan en el proceso de integración. Al principio el apoyo es más intenso y la idea es que al final «sean cada vez más autónomos».

Buena acogida del programa

Las personas que se incoporarán estos días lo harán como auxiliares en las tiendas Boboli, Esclat, IKEA, Munich, The Body Shop y System Action. El resto formará parte de los servicios centrales de Parc Central, donde realizarán labores relacionadas con la limpieza, mantenimiento, párking, atención al cliente y gerencia.

Justamente el gerente del centro comercial, Francisco Lambea, se mostraba muy satisfecho con la buena acogida que tuvo la iniciativa cuando la plantearon a los establecimientos. Aseguró, además, que «este es un punto de partida» y que Parc Central seguirá trabajando para fomentar la inclusión de este colectivo mediante campañas de sensibilización a los operadores y tejido comercial de su entorno.

Por su Parte, Dídac Nadal, concejal de comercio, defendió que este colectivo «tiene mucho que enseñarnos».

Comentarios
Multimedia Diari