Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«La ciudad debe recuperar la ilusión con un alcalde que piense en grande»

«Un proyecto ganador» «Debemos gestionar Tarragona con el liderazgo territorial de una área metropolitana»

| Actualizado a 22 mayo 2022 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rubén Viñuales es, desde este pasado viernes, el alcaldable del PSC para las municipales de 2023. El ex de Ciutadans relevará dentro de doce meses a un Josep Fèlix Ballesteros que ha sido el único candidato socialista a la Plaça de la Font desde el año 2003.

¿Por qué quería ser alcaldable?

Lo he meditado mucho, creo que es una decisión que he tomado de manera responsable y consciente del reto que es. También es un tema de pasión por mi ciudad, no puedo engañar a nadie: me gusta el municipalismo, no hay nada parecido en política a intentar mejorar la vida de tus vecinos. Queremos un proyecto ganador.

¿Cuándo lo decidió? ¿Lo tenía claro cuándo se fue de Cs para ser el ‘2’ en la lista del Parlament?

No, de verdad que no. Lo fui pensando a medida de que se acercaba el momento de tener una candidatura. Los compañeros hablan y, lógicamente, no somos ajenos a la rumorología y las opiniones de gente de la ciudad, que ve que el proyecto de Ricomà está agotado incluso antes de empezar. Debe regenerarse la ilusión y, por ello, pregunté si lo veían viable.

Relevará a Josep Fèlix Ballesteros, el único alcaldable del PSC del siglo XXI en Tarragona.

Es un honor. Solo puedo tener palabras de agradecimiento y de responsabilidad. Suceder al alcalde Ballesteros es un gran reto, fue alcalde doce años. Intentaré hacerlo genial, soy consciente de que la ciudad puede llevarse mucho mejor y que nosotros seremos la opción para ello.

En 2020, siendo portavoz de Cs, usted criticó a Ricomà (ERC) diciendo que «gestiona aún peor que el anterior gobierno, que ya es decir». Ese «anterior» ejecutivo era de Ballesteros.

Se lo he dicho mil veces a Pep: la gestión era muy mejorable.

¿Cree que le sobró un mandato?

¡Es que ganó las elecciones! No puede sobrar lo que deciden los ciudadanos, esto es la democracia. Debe respetarse, guste o no. Es cierto que la gestión podía mejorarse mucho. Él mismo, que es una persona muy humilde, también lo reconoce. Y recuerde que incluso ganó los comicios de 2019. Ballesteros es Kennedy al lado de Ricomà...

¿Qué debe hacer el PSC para recuperar la alcaldía?

Debemos regenerar la ilusión.

¿Se había perdido?

Un poco, sí. Es innegable que el poder desgasta, pero reitero: en 2019 el PSC volvió a ser la formación más votada con Ballesteros a la cabeza. Llega un momento, sin embargo, que se debe intentar cambiar la perspectiva, renovar liderazgos y generar ilusiones con un proyecto moderno y actualizado. Yo tengo 38 años...

¿En qué se notará la llegada de Rubén Viñuales?

En una visión más moderna sobre cómo se tiene que gestionar. Es un tema generacional, ni mejor ni peor. Una ciudad como Tarragona requiere de un alcalde con mucha energía, que piense en grande.

¿A qué se refiere?

Debemos gestionar Tarragona como líder de una Área Metropolitana. Este será un gran cambio.

Habrá un año de cohabitación con el grupo municipal. ¿Intervendrá más en el día a día?

En el grupo hay gente muy honesta, que quiere lo mejor para el partido y para la ciudad. Y que entiende que lo mejor es que tengamos una opción ganadora en 2023. La coordinación será muy sencilla porque hay personas muy capaces y con grandes cualidades.

¿Negociará el presupuesto de 2023 con ERC, JxTGN y CUP?

Pensamos en lo mejor para la ciudad. Si no se aprobaron las últimas cuentas fue porque no eran buenas para Tarragona y no hubo ni negociación. Presentamos diez propuestas muy razonables que, de entrada, no quisieron ni escuchar. Luego, con su equilibrio inestable, les entraron las prisas.

¿TGN ha perdido liderazgo?

Tarragona está desanimada y con ganas de que alguien la lidere para poder aspirar a metas importantes. Con todo el respeto personal que le tengo, el señor Ricomà no puede liderar ni un club excursionista. Ni piensa en grande ni da a conocer Tarragona a nivel internacional para impulsar el turismo y las inversiones; no lidera la modernización administrativa para ganar agilidad y no ser un obstáculo para la dinamización económica... Hemos perdido tres años. Y aún queda uno...

El gobierno municipal cumple un año. ¿Cómo lo definiría?

Es un guirigall. Pactó con los Comuns con nocturnidad y alevosía para que no gobernara la lista más votada, luego los echó para pactar con la CUP y Junts –que no es Junts–, quedándose con un tránsfuga para no poder aprobar ni el presupuesto ni los Consells de Districte... Tarragona necesita un gobierno fuerte y estable.

¿Habrá moción de censura?

Hacerla implicaría otro guirigall para diez meses, sin presupuesto y con formaciones de todo tipo... No sería bueno para la ciudad.

¿Si es la formación más votada, con quién priorizará un pacto para un gobierno fuerte?

Saldremos a ganar, si podemos sacar 14, pues 14 (es la mayoría absoluta). Debemos hablar con todo el mundo para evitar que pase lo mismo que los últimos tres años. Las líneas rojas son los partidos extremistas que no entienden el mundo de una manera razonable: Vox y CUP, que son las dos caras de la misma moneda.

Ballesteros pactó con ERC y con el PP. ¿Esta geometría variable es el modelo a seguir?

Él aprobó presupuesto cada año, una vez con la abstención de Cs...

Cs le votó tres veces ‘no’.

Y a la cuarta me abstuve para que se aprobaran, apoyando la celebración de los Juegos.

Usted era contrario al evento.

Voté por la ciudad porque Ballesteros hizo de alcalde y generó consenso. ¿Qué consenso ha generado Ricomà? Su gestión es caótica. Ballesteros logró sacar adelante cosas para Tarragona sin mirar con quién, pero Ricomà ha sido incapaz de tejer ningún consenso con nadie. Además, ha roto a los que le hicieron alcalde.

¿Gestiona de manera sectaria?

Es innegable que su gobierno lo es, sí. Si soy alcalde, lo seré para todos, me hayan votado o no. Estamos en el Monument als Herois de 1811 porque es un símbolo de Tarragona: lucha, esfuerzo, resistencia, unión y sacrificio.

¿Bajaría impuestos?

Tenemos una fiscalidad y una deuda muy elevadas. Subir tributos es la última medida que debe tomarse para mejorar la gestión. Lo que quiero es una mayor eficiencia, buscar nuevas formas de financiación generando más empresas que facturen más de un millón para que paguen el IAE, favorecer el crecimiento de la ciudad, acelerar las licencias...

«Tarragona ha perdido tres años con un alcalde que no puede ni liderar un club excursionista. Si no hay presupuesto es porque Ricomà ha sido incapaz de generar consensos»

¿Por dónde debe crecer TGN?

Una ciudad no puede vivir solo del IBI, debe crecer. Ahora habrá 440 viviendas de protección en Ponent, en el PP10 que Ricomà quería paralizar. La gente se va a Vila-seca, Salou, Torredembarra... Debemos lograr una ciudad más cohesionada, con la Horta Gran como unión entre Ponent y el centro con un gran parque.

¿Ve posible acordar el POUM?

Si tenemos mayoría absoluta, sí. Intentaríamos tenerlo cerrado el próximo mandato para poder crecer en servicios, en atención social y con un urbanismo moderno y feminista.

¿Defiende la Budellera?

Es que el proyecto definitivo no lo hemos visto nunca. Dijeron que sería por polígonos, luego se anuló el POUM...

¿Influirá el juicio de Inipro?

Yo represento a un proyecto nuevo. Habrá la voluntad de viciarnos con esta causa, que ya veremos cómo acaba esta pena de banquillo. Mire a Sandro Rosell, estuvo dos años en prisión preventiva y quedó absuelto.

El señor Rosell estuvo en prisión, Ballesteros y Floria no.

No, pero le piden penas de cárcel. El señor Ricomà también estuvo imputado y Ballesteros nunca hizo ningún comentario.

¿Si es alcalde retirará la acusación particular municipal?

Sí. La acusación pública es la Fiscalía, y el Ayuntamiento pide penas mayores que la CUP.

Cuándo estaba en Cs pidió a Ballesteros que dimitiera si llegaba a juicio oral. ¿Le pedirá el acta ahora?

No. Es que Ballesteros me dijo que dimitiría si le abrían juicio oral siendo alcalde. Ahora está en la oposición.

¿Tiene clara la lista que quiere?

No. Primero pensamos en el proyecto y el programa, que lo tenemos pero que lo abriremos a la ciudadanía durante este año.

¿Qué perfil quiere para el ‘2’?

Una mujer que conozca la ciudad, que tenga devoción por Tarragona. Debe entender la cultura catalana y las tradiciones tarraconenses.

¿Será independiente?

No necesariamente. El talento no lo podemos encorsetar.

¿Berni Álvarez será el ‘3’?

Sandra Ramos y Berni son muy importantes. Sandra es una gran portavoz, con una gran oratoria y una voz preciosa. Quiere a la ciudad y ha hecho un gran trabajo.

En julio de 2019 usted pidió la dimisión de Berni al no poder aprobarse la retirada de la pancarta de apoyo a los presos por su ausencia.

(Ríe) ¡Hombre! ¿Por qué no estaba aquí, y sí con la selección? Es un crack, con sentido del humor, organizado, disciplinado y que se esfuerza en aprender cada día. Es un ganador y tiene un margen de crecimiento increíble.

Comentarios
Multimedia Diari