Tarragona

Tarragona y las renovables: se rechaza más energía de la que se acepta

La decisión del Gobierno de apagar las nucleares hace más necesario el despliegue de las alternativas, cuyos proyectos descartados hubieran generado lo mismo que 1,3 reactores

El parque eólico de Vilalba dels Arcs y Corbera d’Ebre, en la Terra Alta.

El parque eólico de Vilalba dels Arcs y Corbera d’Ebre, en la Terra Alta.Foto: Joan Revillas

Joel Medina
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tarragona tiene un reto: habrá que multiplicar por seis la generación de energía renovable si se quiere alcanzar la descarbonización total en el año 2050, tal y como establece la Unión Europea (UE).

A los actuales 2.409,52 gigavatios-hora (GWh) de origen renovable habría que añadir otros 13.377,9 GWh más para alcanzar los 15.787,42 GWh estimados como demanda para el Camp y el Ebre en 2050.

El 61,34% de la energía que la Generalitat de Catalunya ha rechazado estaba en Tarragona

El apagón nuclear recientemente reafirmado por el Gobierno español añade picante a la transición y la soberanía energética, que ya han sido arduo tema de debate.

Desde manifiestos apoyados por expertos de ámbitos diversos contra la gestión del anterior Govern hasta el último informe del Observatori de les energies renovables de Catalunya, que señala que solo el 13,5% de la energía generada en Catalunya y el 8,9% en Tarragona es renovable, mientras que el conjunto de España se sitúa en un distante 50,8%.

«Parece que vienen tiempos mejores para las renovables», Jaume Morron, experto en proyectos de renovables

Para más inri, el territorio perdió soberanía energética en 2023, en favor del aumento de la dependencia de importaciones foráneas.

El informe del Observatori asegura que «es más necesario que nunca avanzar con decisión en la materialización de la transición energética». De ello depende la competitividad futura.

Más aún teniendo en cuenta que los tres reactores nucleares de la demarcación (Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs-2) cerrarán definitivamente en octubre del 2030, en septiembre del 2032 y en febrero del 2035.

En el año 2030, el 50% de la demanda eléctrica de toda Catalunya debe cubrirse con renovables

Se abre así un desafío mayúsculo, pues la Prospectiva Energètica de Catalunya (PROENCAT) 2050 marca que, en el año 2030, el 50% de la demanda eléctrica de toda Catalunya debe cubrirse con renovables. Un dato que, en 2050, ya debería llegar al 100%.

A nivel más global, Catalunya debe multiplicar por 22 la capacidad de generación de energía eólica terrestre y marina y la solar fotovoltaica hasta 2050. De aquí al 2030, la de generación eólica y solar fotovoltaica debe multiplicarse por cinco.

«Es más necesario que nunca avanzar con decisión en la materialización de la transición energética», Observatori de les energies renovables de Catalunya

¿Cómo se ha llegado hasta aquí, pues? El Govern de la Generalitat aprobó en 2019 un decreto para, según se expresó en el momento, favorecer la implantación de parques eólicos y solares en Catalunya.

La anterior norma, que había visto la luz una década antes, hacía imposible la consecución de los objetivos que se ha marcado el ejecutivo para los próximos años.

El territorio perdió soberanía energética en 2023, en favor del aumento de la dependencia de importaciones foráneas

Desde ese 2019, Catalunya ha definido, positiva o negativamente, un total de 14.507,45 GWh –que es el 181% de los cerca de 8.000 GWh que genera un reactor nuclear– entre parques solares fotovoltaicos (7.357,14 GWh) y eólicos (7.150,31 GWh).

De todos ellos, 10.921,91 GWh un 75,3%, no han salido adelante, 2.000,4 GWh –un 13,8%– se encuentran aún en medio del proceso tras la autorización administrativa previa, y 1.585,1 GWh –un 10,9%– sí que han visto la luz verde definitiva.

tracking